CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

CULTURA
Exponen en París muestra sobre escritor Max Aub
2018-08-08   00:37:03   CULTURA

París, 8 Ago (Notimex).- El escritor español exiliado en México Max Aub es el protagonista de la exposición “Retorno a Max Aub”, una muestra exhaustiva de documentos sobre su vida y de su ecléctica obra, instalada en el Instituto Cervantes de la capital francesa.

La muestra es la más importante y la más exhaustiva en cuanto a documentación dedicada al autor en París, donde Aub nació en 1903 en un edificio del noveno distrito de la capital francesa, lugar en el que fue colocada una placa en su memoria.

Un total de 125 obras componen la exposición que se define “como un paseo cronológico y panorámico" del trabajo de Aub, un intelectual del que se dice que aún no se le ha dado su justo valor, sobre todo en España.

La obra de Aub que fue “novelista, poeta, cuentista, dramaturgo, antólogo, ensayista, crítico e historiador a su modo y hasta falso pintor”, comentan los organizadores de la muestra, está ligada a su azarosa vida y marcada por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española.

En dos pisos de la sala de exposiciones del Cervantes de París, la muestra exhibe, entre otros documentos, la carta que el cónsul mexicano en Marsella, Francia, Gilberto Bosques, envió en 1942 a Aub, anunciándole su liberación del campo de concentración en el que se encontraba recluido en Argelia.

Desde allí, y gracias a la gestión de Bosques, Aub viajó hasta el puerto marroquí de Casablanca, desde donde tomó un vapor rumbo a México, país en el que mantuvo una activa vida intelectual, fundó la radiodifusora Radio UNAM y donde permaneció hasta su muerte en 1973.

La exposición se articula a través de cuatro espacios que corresponden a sendos segmentos cronológicos: Primeros años, Guerra Civil y primera postguerra; México y Últimos años, que comprenden sus dos regresos temporales a España.

Además de su obra literaria se exhiben multitud de fotografías, pinturas, revistas, documentos personales y correspondencia, que nos muestran la riqueza de su universo, según los organizadores de la muestra que curó el profesor español Juan Marqués.

La muestra incluye además obra plástica del pintor inventado por Aub, Jusep Torres Campalans, publicaciones y revistas, documentos originales, fotografías y la película “Sierra de Teruel”, que Aub rodó con el ministro francés de Cultura del general de Gaulle, André Malraux.

Entre los documentos destaca una primera edición del “Canto general” de Pablo Neruda, regalado a Aub y firmado por el propio Neruda, así como por los artistas mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, que contribuyeron al libro.

También se muestran cartas que el cineasta hispano-mexicano Luis Buñuel envió a Max Aub, enviadas desde el hotel Aiglon de París, además de otras de escritores españoles como Juan Ramón Jiménez y una dedicatoria de Octavio Paz a Aub en la que lo define como su “amigo y gran escritor dramático”.

Una fotografía de Aub en un templo precolombino de la ciudad mexicana de Mérida, Yucatán, y sus imaginativas portadas del diario inventado por Aub, titulado “El correo de Euclides”, la calle en la que vivió en la Ciudad de México, son otras “joyas” de la muestra.

Los materiales proceden de la Colección Teresa Álvarez Aub, de la Fundación Max Aub, de la Residencia de Estudiantes de Madrid y de prestadores privados.

NTX/I/DDR/FHB/

615 14



VIDEOS
+
Exponen en París muestra sobre escritor exiliado en México Max Aub
FOTOGRAFÍA
+
Exponen la obra "Retorno a Max Aub" en París
Exponen la obra "Retorno a Max Aub" en París
Exponen la obra "Retorno a Max Aub" en París
Exponen la obra "Retorno a Max Aub" en París
Exponen la obra "Retorno a Max Aub" en París
AUDIOS
+

Exponen en París muestra sobre escritor exiliado en México Max Aub

DESCARGAR