CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

CULTURA
Centro de reunión de escritores latinoamericanos
2018-09-01   12:01:12   CULTURA

Por Adela Mac Swiney González. Corresponsal

Calaceite, España, 1 Sep (Notimex) .- Calaceite, uno de los pueblos más bonitos de España, un pequeño municipio de la aislada, despoblada y desértica provincia de Teruel, se convirtió en el centro de reunión de los escritores del “boom latinoamericano” tras la llegada del chileno José Donoso, y es ahora un enclave cultural.

La población, dentro de lo que se conoce como la comarca Matarraña que se corresponde con la cuenca del río que lleva este nombre y territorio donde el agua fluye libremente, se encuentra a muy pocos kilómetros de la frontera catalana y fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973.

Gracias a la cantidad de escritores, pintores, cineastas y artistas que ahí han vivido, y viven todavía, se ha conocido también como "el Cadaqués de Aragón".

Desde su Plaza Mayor, con su ayuntamiento del año 1609, se van tejiendo los recorridos por los que se puede visitar este pueblo, a través de calles preciosas con casas solariegas en piedra, decoradas con balcones de forja, iglesias o plazas como la de Los Artistas.

En entrevista con Notimex, el poeta, escritor y director de cine español Emilio Ruiz Barrachina, aseguró que “la importancia literaria y cultural que en general tiene Calaceite es que a partir de los años 70 allí se fue a vivir José Donoso y se llevó a algunos de sus amigos que todavía estaban en Barcelona como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa”.

También estuvieron Carlos Fuentes, Jorge Edwars, Alfredo Bryce Echenique, y desde la década de 1970 "no ha dejado de ir gente de la cultura”, destacó.

“De hecho actualmente vive mucha gente suiza, latinoamericana, que quizá no tenga la importancia de aquellos de entonces, pero sigue siendo un enclave cultural en un pueblo que no tiene más de 500 habitantes”, continuó.

El cineasta, quien ha hecho adaptaciones cinematográficas modernas a obras de Federico García Lorca como “Yerma” o “La casa de Bernarda Alba”, expuso que “yo no sé explicar por qué Calaceite atrae a tantos intelectuales ni voy a aludir a la magia, pero creo que es un sitio donde te puedes concentrar mucho”.

“Yo he estado trabajando ahí y lo que tu rindes habitualmente en tu estudio o en tu sitio de trabajo, ahí lo multiplicas por tres o por cuatro. Donoso decía que si tenías muchas horas de trabajo por la razón que fuera, estas rendían más en Calaceite y ahí hizo parte de su obra”, explicó.

Ruiz Barrachina añadió que otra razón que dan algunos de los habitantes es que Calaceite está edificado sobre una montaña de cuarzo, “pero en honor a la verdad es que es un sitio muy tranquilo y donde te inspiras”.

El cineasta enfatizó que Calaceite, quizá por la proximidad a Barcelona, sigue siendo un foco de cultura, y también porque así han seguido promovieno a este pueblo medieval.

En Calaceite, cada año se llevan a cabo encuentros de cine y literatura, pero además por el pueblo siguen pasando grandes exponentes de la cultura actual como Ian Gibson, Juan Manuel de Prada, Ana María Matute, Carlos Franz, y Jorge Edwards volvió después de mucho tiempo.

“Si nos ponemos a mirar nombres, creo que todos los grandes nombres de la literatura o del cine actual han pasado por Calaceite y siguen pasando por estos días, pero porque se sigue fomentando y no se ha perdido el interés de que ahí acudan, aunque sea una vez al año, grandes nombres de la cultura”, resaltó el escritor.

Varias fueron las causas de que los grandes escritores del boom latinoamericano llegaran a Calaceite, una de ellas es la cercanía con Barcelona, donde muchos de ellos se instalaron.

“En los años 70, muchos de esos escritores no estaban económicamente tan boyantes, y Calaceite les ofrecía aislamiento para crear y a la vez un modo de vida económico”, afirmó Ruiz Barrachina.

Recordó que el propio Donoso, en una entrevista de los años 1972 o 1973, confesó que él fue a esa población con lo que le habían pagado por la traducción al francés de “El obsceno pájaro de la noche”, y con eso, que eran 50 mil pesetas, en aquel entonces se compró tres casas.

“Evidentemente, Donoso invitó a todos sus amigos, luego llegó Vargas Llosa y también compró casa, y así algunos más. Calaceite está en lo alto de un pueblo y las casas eran muy baratas porque no había agua corriente y había que subir el líquido en burro desde el embalse que estaba abajo”, anotó.

Se trata de grandes casas de piedra del siglo XVI y XVII, que resultaron muy atractivas para esos escritores. “Todos los grandes autores latinoamericanos han pasado por ahí”, sostuvo.

El municipio tiene el origen en la época de la dominación islámica de la península. Se cree que el topónimo de Calaceite proviene de Qal' a Zeid, (Castillo de Zeid) y se formó en el entorno de una fortaleza que da nombre a la parte alta del pueblo. 

NTX/I/AMG/SRA/

401 14



VIDEOS
+
Escritores del "boom" convirtieron a Calaceite en enclave cultural
FOTOGRAFÍA
+
Calaceite, enclave cultural en España
Calaceite, enclave cultural en España
Calaceite, enclave cultural en España
Calaceite, enclave cultural en España
Calaceite, enclave cultural en España