CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

ESTADOS
Antigua Cárcel de Cananea enriquece oferta cultural
2018-10-13   09:01:15   ESTADOS

Por Juan José Romero. Corresponsal

Cananea, Son., 13 Oct (Notimex).- Con la reapertura del Museo de la Lucha Obrera, de Cananea, durante este año en Sonora se enriqueció la oferta de este tipo de recintos dedicados a la historia, las costumbres y la diversidad cultural de los pueblos.

Ubicado en la antigua cárcel, el renovado museo abrió sus puertas con una colección de piezas y relatos sobre momentos históricos de la ciudad minera que fue cuna de la Revolución Mexicana.

El director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, informó que con una inversión de dos millones de pesos y casi dos años de trabajos, se cumplió el rescate y rehabilitación de la antigua Cárcel de Cananea.

“Este inmueble es Patrimonio de la Nación y por ello se convirtió en museo, a finales del 2016 iniciamos las remodelaciones dado que presentaba complicaciones estructurales en techos, lozas, madera y en paredes de piedra y ladrillo”, destacó.

La instalación fungió como presidio de 1903 a 1979, a partir de 1980 abrió sus puertas como museo y en 1981 fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En una vieja celda de dos por dos, las paredes narran la historia de al menos nueve hombres y mujeres que desempeñaban oficio de “carrero”, doméstica, panadero, jornaleros y mineros, de entre 19 y 31 años de edad.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Sonora sobre la reapertura, estas personas compartieron algo más que tener en la cara “hoyosos de viruelas”, pues todos fueron reos de la antigua Cárcel de Cananea.

“Se van a encontrar un museo con una nueva historia en sus paredes, contada de manera distinta, pero resguardando el mismo Patrimonio Cultural que teníamos", refirió.

"Les invitamos para que lo disfruten, mucha historia se encierra en estas paredes, así que están invitados a que lo conozcan”, manifestó Álvarez Beltrán.

La directora del Museo de la Lucha Obrera de Cananea, Perla Gabriela Meraz destacó que al recibir el inmueble en el año 2014 como encargada del museo, las instalaciones estaban casi en ruinas.

Motivo por el cual, apoyada por la sociedad civil e historiadores solicitó la rehabilitación y hoy en día el recinto cuenta con dos plantas en las que los visitantes pueden ingresar al menos a cuatro celdas.

Además de cuatro estancias en planta baja y cuatro más en planta alta, en las que se observan piezas de aparatología médica, expedientes de trabajadores, armamento militar, herramientas de trabajo, tecnología de la época y minerales.

Por otra parte, en el Museo Regional del municipio fronterizo San Luis Río Colorado se abrió la exposición "Musas", formada por obras plásticas de más de 40 artistas de los estados de Sonora y Arizona.

Además de los cuadros, la presentación incluye cerámica, obras en papel maché y alebrijes.

La coordinadora del Museo Regional de San Luis Río Colorado, Melisa Martínez Huerta, dijo que "incluimos artistas plásticos, escultores, artesanos, siendo ellos las musas, personajes sin los cuales, no habría museo".

"Musas" es un homenaje a los artistas que han engalanado el museo con sus obras, además de continuar respaldando su talento dándolos a conocer al público, recalcando que San Luis Río Colorado es rico en artistas y cultura.

Señaló que la galería principal en esta ocasión fue dedicada al pintor Martín Ezrré, con la muestra "Retrospectiva", en la cual se exploran diferentes estilos y técnicas que el artista utiliza para inmortalizar diferentes temas de su vida.

Ezrré es uno de los pocos artistas sanluisinos que tiene estudios profesionales, ya que es egresado de Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, de la Ciudad de México.

Ambas instalaciones de Cananea y San Luis Río Colorado están para mostrar a residentes y visitantes la riqueza cultural de Sonora.

NTX/JJR/RLM/AJV

903 15