CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

CULTURA
Mujeres mayores con espíritu de actriz
2019-01-09   10:02:49   CULTURA

* La obra de teatro “Nenitas” está por iniciar tercera temporada en la Ciudad de México con artistas de 60 a 85 años

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 9 Ene (Notimex).- Un grupo de 15 mujeres que ya han cumplido su cometido en el ámbito laboral, con el hogar y la familia, o en algún otro entorno, ahora forman parte de “Nenitas”, un proyecto teatral que intenta reivindicar el rol de los adultos mayores.

Con edades que van de los 60 a los 85 años, ellas son señoras que no hicieron carrera en el escenario, sino que dedicaron su vida a otras actividades, oficios u profesiones, y una vez jubiladas o que han cumplido sus obligaciones, decidieron integrarse al arte escénico.

La Compañía Soy Pájaro las arropa y las presenta en circuitos teatrales profesionales, tras tomar un taller y un curso tutorial a cargo del maestro Josafat Aguilar Rodríguez. Así, ellas hacen gala de sus dotes histriónicas, memoria, alta capacidad de expresión corporal.

“El público observa a una señora que no busca aparentar verse más joven y más atractiva de lo que es. Muestra su edad con dignidad y aceptación, lo cual es muy disfrutable para el espectador de cualquier edad”, aseguró Aguilar Rodríguez en entrevista con Notimex.

Somos una sociedad propensa al sedentarismo, en la que hay un divorcio marcado con nuestro cuerpo, cada vez a más temprana edad. Ver a una mujer actuando en el escenario como ellas lo hacen, es algo interesante y atractivo por lo inusual del manejo del cuerpo.

Añadió que desde 2005 estudia la vejez en el teatro y ha desarrollado una metodología al respecto en la que básicamente logra que esos actores y actrices acepten sus limitantes, y al mismo tiempo, no se pongan más obstáculos extras.

Se les infunde confianza en lo que hacen y se les hace ver que es suficiente, que no deben ni tienen por qué aparentar ser más jóvenes, más ágiles o más guapas. “El hecho de haber cumplido con sus obligaciones, y ahora subirse a un escenario, las hace grandiosas”.

Aunque algunas artistas viven con cuadros de salud que incluyen enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, diabetes y osteoporosis, entre otras, son proactivas, autosuficientes en su cotidianidad y hasta económicamente se valen por sí mismas.

“Cuando ellas ven que sus compañeras que tienen cuadros clínicos complicados y están en activo, no hay manera de que se engañen a sí mismas, porque tienen conciencia de que el tiempo es finito, por eso dedican su tiempo a lo que realmente les importa”, agregó.

“Nenitas" iniciará su tercera temporada en la Ciudad de México y de acuerdo con Aguilar Rodríguez, vienen giras por diversas entidades del país. “Con esta obra cargada de humor negro mejoramos los vínculos intergeneracionales a través del teatro”, subrayó.

El director de escena desea que la gente vea que la vejez no es campo estéril, y por el contrario, “es un espacio de la vida bastante fértil, en el que se puede enriquecer mucho y donde el sentido de plenitud y trascendencia humana puede llegar a su máximo nivel”.

Adelantó que bajo su dirección, la temporada de la puesta en escena correrá del 10 al 27 de enero con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas en el Museo Universitario del Chopo.

La coreografía (Itzhel Razo), vestuario (Andrea Larios), iluminación (Jazzael Ache), música (Orquesta de Juguete "Julio Ordóñez Orellana"), realización de máscaras (Julián Marsell), y fotografía y video (Luis Paz) hacen posible el montaje de esta pieza escénica.

Aguilar Rodríguez destacó que la obra está integrada por 13 relatos unipersonales que abordan historias de vida de mujeres que pasaron por eventos trágicos en una sociedad violenta, los cuales suceden en la frontera de la civilización y la barbarie.

“Nenitas”, bajo la adaptación y dirección del entrevistado, se basa en el libro homónimo de cuentos de Sylvia Aguilar Zéleny, Premio Nacional de Cuento La Paz, Baja California Sur 2012; este proyecto es el segundo trabajo de la compañía teatral Soy Pájaro, A.C.

El elenco está integrado por miembros de la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), de la UNAM, y de la compañía Soy Pájaro que desde 2011 erradica prejuicios estéticos y morales sobre mujeres de edad.

En la obra, los personajes son mujeres de edades y contextos sociales diversos que narran sus experiencias. Cada una tiene su manera de aferrarse a la vida, y enfrentar, resistir, procesar y superar situaciones adversas, sobre todo, por problemas sociales prejuiciosos.

“El día en que murió papá”, “Hábitos de sueño”, “La vida después del agua”, “Morder la vida toda”, “Nenitas”, “Nunca rabia”, “Odio mi vida”, “Piporro es Dios”, “Run for life”, “Sobreexpuestos”, “Sueño con la bahía”, “Total” y “Yo duelo”, son cuentos retomados.

Actúan Alicia Carrasco, Graciela Estrada, Pilar Camacho, Luisa Velázquez, Sylvia Dávila, Lucina Huitrón, Ángela Hernández, Sonia Cruz, Martha Ramírez, Martha Heredia, Celia Velázquez, Alma García, Leona Rosas, Lourdes Rodríguez y Julia Uribe.

En cada función se presentan cuatro monólogos seleccionados de manera aleatoria por la compañía, subrayó Aguilar Rodríguez, creador escénico con más de 10 años de trayectoria y formación académica con estudios en la UNAM y el Banff Centre, de Canadá.

 

NTX/JCC/ACJ

465 71