CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

MEGALÓPOLIS
Casas inteligentes, más accesibles de lo que se piensa
2019-02-02   08:01:08   MEGALÓPOLIS

Por Mariángel Calderón

México, 2 Feb (Notimex).- Las casas inteligentes parecen un sueño muy lejano, hay que cambiar todas las instalaciones para contar con un sistema automatizado e intuitivo, lo que además no sólo deriva en altos costos económicos, sino que muchas personas ni siquiera piensen que tener una casa más segura e inteligente sea una opción que alcance a sus bolsillos.

El director general de Kupixx, Roberto Arizmendi, explicó a Notimex que en unos cinco años las casas inteligentes estarán en boca de todos, sin embargo, hay que derrumbar el pensamiento de que este tipo de sistemas son costosos y de que migrar hacia ellos es engorroso.

La firma, cuyo nombre es una composición de dos palabras en maya que significan “Casa Segura”, tiene unos dos años de operación y de lo que se trata es de simplificar la vida de las personas al ofrecer un sistema que no solo automatiza las funciones del hogar, sino que emite alertas de seguridad si hay peligro y además cuenta con coberturas de seguro.

Explicó que en México, el seguro de de hogar es el menos vendido y sólo 1.0 por ciento de las casas cuenta con un seguro completo para el hogar, en tanto que 3.0 por ciento tiene algún tipo de cobertura por hipoteca; sin embargo, la mayoría de las personas desconoce las garantías que les ofrece su aseguradora.

A su vez, añadió que el cerebro detrás del desarrollo de este sistema es de Héctor Helguera, que tiene menos de 27 años y es egresado del Instituto Politécnico Nacional, él fue quien materializó las ideas de Arizmendi, consistentes en dotar a un hogar de un sistema de protección integral y privado.

Al respecto, Arizmendi detalló que en la actualidad, la mayor parte de los sistemas de automatización de hogares están conectados a una nube que está en un servidor que genera datos que se comparten, lo que en su opinión es invasivo a la privacidad de las personas.

En ese sentido, precisó que los dispositivos inteligentes escuchan todo el tiempo aún cuando estén apagados, lo que transfiere información personal a estos dispositivos que a su vez los envían a la nube.

Los sistemas de la firma mexicana están diseñados para no transmitir información personal a la nube, ello, mediante un servidor centralizado, con lo que se logra que la privacidad de las personas se siga respetando.

Así, abundó Arizmendi, se trata de un sistema de alarmas que contemplan sensores de movimiento y detección de humo, de gas, de apertura y cierre de puertas, así como para detectar inundaciones; ello, se podría comparar con sistemas comerciales de alarmas vecinales aunque esta cuenta con un sistema de integración con el C5.

A esto se le suma una cobertura de seguros para el hogar con la firma aseguradora HDI, aunado a la parte de control, en donde es posible controlar la casa desde una aplicación vía celular, “todo esto más barato que si se comprara un teléfono de nueva generación”.

Además en la instalación del sistema se estima un ahorro de energía de un 40 por ciento, debido a que al desconectar aparatos electrónicos por completo, éstos dejan de jalar energía aun cuando estén apagados.

Al respecto explicó que el sistema, al ser de creación mexicana evita el pago de regalías y otros derechos, lo que deriva en menores costos de operación. está pensado para familias de clase media baja a alta, y está diseñado para que se pueda integrar incluso en casas del Infonavit, con un costo promedio de 17 mil pesos que ofrecen coberturas de servicio y se seguro por un año, mientras que las renovaciones cuestan unos tres mil pesos anuales.

“Nuestro mercado objetivo es la clase media, acceder a una casa inteligente es hoy una realidad que tiene que verse como una inversión, no como un gasto (...) se ven inmediatamente los beneficios, además sin la necesidad de cambiar o remodelar la casa, porque los dispositivos se adaptan a cualquier hogar”, agregó Arizmendi.

Explica que todo se hace mediante la tienda en línea, una vez que se genera la orden de compra acude un técnico que ofrece capacitación e instala toda la casa en un promedio de tres horas, todos los equipos son inalámbricos y operan con baterías, es un sistema no invasivo, incluso la mayor parte de ellos porque son compatibles con las instalaciones que ya existen en una casa y que tienen sistema infrarrojo.

En ese sentido, precisó que todo el sistema funciona en tanto los dispositivos cuenten con infrarrojo, es decir, podrá controlar incluso equipos de televisión de no tan nueva generación, “lo que hicimos es que todo fuera transitorio, mientras nos alcaza la tecnología vamos haciendo un bypass tecnológico en el que no sea necesario invertir tanto y todo lo que ya exista en una casa sea posible automatizarlo”.

El control de este sistema, dijo, se puede hacer desde cualquier parte del mundo, ello, mediante la aplicación vía teléfono celular, con lo que es posible abrir puertas, prender la televisión o las luces sin necesidad de estar ahí, aunque también se pueden programar algunas funciones de acuerdo con ciertas rutinas.

La firma de tecnología realizará este año inversiones importantes para implementar sistemas de detección para automóviles, personas y mascotas, opciones que aún están en proceso de desarrollo; a su vez, ya trabaja para generar convenios con firmas constructoras para entregar las casas ya dotadas de este sistema.

Héctor Helguera, responsable del desarrollo de esta tecnología, es un jóven de no más de 30 años de edad, para él es importante el desarrollo de tecnología en el país y firmas que apoyen el talento mexicano, “me siento muy pleno, no solo es desarrollar, sino ser parte de una empresa mexicana con talento mexicano”.

Explicó que en México hay mucho talento que no es apoyado y es necesario fomentar que el talento mexicano se quede en el país, "innovaciones tecnológicas como esta son un reflejo de la necesidad de mantenerse en movimiento e innovar de manera constante".

Al respecto, Arizmendi puntualizó que se trata de buscar soluciones a problemas que ya existen, “los mexicanos podemos, se deben tomar decisiones extremas al emprender, en cada vuelo te arriesgas y la meta es aterrizar”, importante mostrar el camino real del emprendimiento en el que si se hacen las cosas bien se generan buenos resultados.

NTX/MCC/GZP

623 27



FOTOGRAFÍA
+
Casas inteligentes, más accesibles de lo que se piensa
Casas inteligentes, más accesibles de lo que se piensa
Casas inteligentes, más accesibles de lo que se piensa
Casas inteligentes, más accesibles de lo que se piensa
Casas inteligentes, más accesibles de lo que se piensa