CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

MÉXICO
Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas
2019-03-31   07:58:20   MÉXICO

México, 31 Mar (Notimex).- La vida y cultura de los pueblos originarios están vivos en la voz de sus mujeres; desde hace cinco años un grupo de indígenas busca contar sus historias, a partir sus perspectivas y formas de ver el mundo, para mostrar la diversidad y pluralidad de los pueblos y no solo ser parte de estadísticas de pobreza y marginación.

La Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes Notimia nació en 2014, ante la necesidad de visibilizar a los pueblos indígenas del país y ahora cuenta con 12 mujeres, quienes son las responsables del proyecto y dan vida a la plataforma.

Ellas el próximo 4 de abril presentarán, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el proyecto “Comunicadoras Indígenas y afrodescendientes: fortalecimiento de la agencia de Noticias Notimia”, en el Centro Cultural de España, ubicado en el Centro Histórico de la capital.

Al respecto, la coordinadora general de la Agencia, Guadalupe Martínez, explicó a Notimex que el proyecto consiste en tres ejes de trabajo y un plan de cinco años para el fortalecimiento de este medio.

Así, se trabajará en el desarrollo de un código de ética para definir los métodos de trabajo pero desde el punto de vista de los pueblos indígenas, así como en resaltar la importancia de hacer periodismo con un enfoque de género e interculturalidad.

Añadió que otro de los ejes de trabajo es la formación para las mujeres que integran la plataforma en materia periodística, así como una mayor vinculación entre las mujeres indígenas del país y del mundo.

Además, se desarrollarán dos encuentros; uno en México a principios de noviembre de 2018 y otro a mediados de 2020 en Guatemala, así como un diplomado, ese mismo año, que contará con una plataforma de profesoras que en su mayoría son indígenas que trabajan en medios de comunicación, periodismo y redes sociales, explicó.

La coordinadora general de Notimia recordó que el proyecto surgió en 2014 cuando un grupo de mujeres indígenas se organizó para la realización de tres encuentros de mujeres indígenas, en los que encontraron la necesidad de abrir espacios de difusión referente a proyectos, aspiraciones y la visibilización de las mujeres indígenas.

Notimia, creada de manera formal en 2017, es resultado de tres encuentros de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes realizados en el marco de cooperación entre el Centro Cultural de España en México y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México; el proyecto busca ser impulsado por la AECID debido al interés de diversas instituciones interesadas en su Programa Indígena.

“Generalmente se habla de los pueblos indígenas con estadísticas que tienen que ver con indicadores de pobreza, por ser indígenas, pero nunca se habla de los aportes que las mujeres indígenas están dando.

"En México son 68 pueblos, 365 variantes de lengua, más de 15 millones de personas indígenas, de las cuales más de 50 por ciento son mujeres indígenas y las políticas públicas para ellas son un vacío”, destacó.

Guadalupe Martínez, de origen náhuatl, puntualizó en la importancia de medios de difusión más especializados, en este caso, con un enfoque de género, debido a que existe poca información referente a la ubicación y trabajo que desempeñan estas mujeres.

Por ello, dijo, Notimia busca visibilizar a este segmento de la población, compartir experiencias y evidenciar temas que nadie mira, así como desarrollar trabajos referentes a derechos humanos, violencia en mujeres indígenas, violencia ecológica y espiritual, así como de las formas de alimentación y tratamiento de enfermedades.

La tesorera de la organización, Celerina Patricia Sánchez Santiago, agregó que la Agencia busca que las personas conozcan las particularidades de los pueblos indígenas.

“No somos grupos, somos pueblos, cuando hablamos en términos de pueblo como nación también tenemos territorio, cultura, lengua, que es lo que se ha invisibilizado en este país, es lo que queremos reivindicar, podemos hacer noticias y difundir lo todo lo que somos”, precisó con firmeza.

La también poeta del pueblo ñuu savi, de la Mixteca oaxaqueña, señaló la importancia de la pluralidad debido a que por muchos años se pensaba en un México con una sola lengua y cultura. Sin embargo, en el país son 68 pueblos indígenas, cada uno con diversos modos de ver el mundo, usos, costumbres y maneras de organización.

Por todo ello, consideró, tiene gran importancia informar desde una perspectiva indígena, que considere estas particularidades, con una mirada femenina que además evidencie la importancia de las mujeres en los pueblos indígenas y sus aportes; de tal manera que la agencia no busca correr tras la nota diaria, sino dar cuenta de los quehaceres de los pueblos indígenas desde su interior.

Además de las 12 mujeres responsables del proyecto, detrás de Notimia, existen otras 60 que recaban información de sus comunidades, así como cinco mujeres afrodescendientes que buscan visibilizar la existencia de estos grupos en diversos estados del país.

La idea es fortalecer el proyecto y lograr que la sociedad mire a las personas indígenas desde otra perspectiva, al evidenciar conocimientos ancestrales, manifestaciones artísticas, cuidado ambiental y muchos otros aspectos que conforman a estos pueblos y que no solo tienen que ver con el folclor de sus vestimentas y artesanías.

Así, las mujeres que colaboran en la plataforma comparten diversos tópicos a fin de fortalecer a la agencia y lograr la vinculación de quienes participan con un enfoque intercultural y de género.

“Que seamos nosotras, que sea nuestra voz, las mujeres somos las más rezagadas (...) somos una especie humana con carencias y muchas virtudes, en las noticias es importante dar a conocer nuestras formas ancestrales de hacer arte, de la relación con la naturaleza”, destacó.

La Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes Notimia busca ser independiente y generar recursos propios ante la necesidad de que las personas no indígenas conozcan la cosmovisión de los pueblos originarios con un enfoque de género para lograr la equidad y así llegar a la paz.

 

NTX/MCC/VLU/MUJER17/DIV16

1185 27



VIDEOS
+
Mujeres indígenas cuentan sus historias a través del periodismo
FOTOGRAFÍA
+
Notimia, espacio creado por mujeres indígenas
Notimia, espacio creado por mujeres indígenas
Notimia, espacio creado por mujeres indígenas
Notimia, espacio creado por mujeres indígenas
Notimia, espacio creado por mujeres indígenas