CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

ESTADOS
Rigor musical, indispensable para ejecutar sones
2019-04-10   12:30:48   ESTADOS

Por Germán Meneses. Corresponsal

Querétaro, 10 Abr (Notimex).- El hecho de ejecutar sones durante el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco de San Joaquín no es algo sencillo, se requiere mucha disciplina y rigor musical, aseguró el violinista Pedro Velázquez.

Integrante del trío Los Hidalguenses, Velázquez explicó que como ejecutante de violín puede dar hasta ocho vueltas de la melodía de un son huasteco, pero a las parejas de baile se les deben dar dos vueltas, es decir, los sones deben llevar su métrica musical.

“Se debe respetar el tiempo para que no se confundan los bailadores y en consecuencia, no les provoquemos algún error en la ejecución del baile que repercutiría en su calificación”, mencionó el músico en entrevista con Notimex.

Abundó que cuando los tríos llevan bien medidos los huapangos a ejecutar, a las parejas de baile les favorece durante el concurso que se lleva a cabo desde hace 50 años en el hoy Pueblo Mágico de San Joaquín, ubicado en la Sierra Gorda de Querétaro.

Pedro Velázquez refirió que este año, Los Hidalguenses cumplen 29 años participando como ejecutantes en el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco de San Joaquín, certamen que a su vez llega a su quincuagésimo aniversario.

Sin embargo, junto con sus compañeros del trío ha participado en ferias de Pinal de Amoles, Tolimán, Peñamiller, El Marqués, San Juan del Río y Amealco, entre otros municipios de Querétaro que dan cabida al son huasteco.

Entre las notas de El llorar, El zacamandú, El caballito, La azucena, El necio, El querreque y muchos sones huastecos más, Los Hidalguenses se han constituido como una institución en el concurso de baile de San Joaquín.

El director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura estatal, confirmó que el concurso de San Joaquín es el más importante a nivel nacional en materia de Huapango Huasteco.

El Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco de San Joaquín llega a su quincuagésimo aniversario como el más importante del país e inaugurando la Casa del Huapango “Crescenciano Méndez Barajas”, recordó.

Adicionalmente, abundó el funcionario, el Huapango es Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro y eso da realce a esta tradición musical de la región.

Recordó que para este año se esperan al menos 500 parejas de baile en el concurso que se celebrará del 3 al 5 de mayo.

Confió en que con el paso del tiempo, la nueva Casa del Huapango permitirá fortalecer el “cincuentón” concurso de baile tanto a nivel nacional como internacional.

-Fin de nota-

 

NTX/GMI/LNP/AEG

261 7



FOTOGRAFÍA
+
Requiere rigor musical ejecutar sones en baile de huapango
Requiere rigor musical ejecutar sones en baile de huapango