CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

MÉXICO
Cabeza olmeca representa este año la herencia hispana
2017-10-04   01:27:47   MÉXICO

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 4 Oct (Notimex).— Una réplica de una gran cabeza olmeca fue elaborada por artistas latinas e instalada en la entrada del Metro Hall de Toronto, para marcar el inicio del Mes de la Herencia Hispano Latino Canadiense, que llega este mes a su tercera edición.

El propio alcalde de Toronto, John Tory, asistió a una ceremonia de apertura y reconoció la contribución cultural, artística y económica que los hispanos y latinos están haciendo a las comunidades que conforman Toronto, una ciudad de 2.79 millones de habitantes, y donde se hablan 140 idiomas.

“Los hispano-canadienses están comprometidos a preservar su rica herencia y cultura y han contribuido grandemente al bienestar y el éxito de nuestras comunidades”, dijo en la apertura del mes hispano que hace unos años se logró en Toronto, hace tres a nivel provincial (Ontario) y que se busca sea a nivel federal.

Este avance en el reconocimiento por autoridades canadienses de la contribución de los inmigrantes de habla hispana ha sido impulsado por el Consejo para la Herencia Hispano Canadiense (HCHC), creado en 2008.

“Venimos como comunidad a representar varios países latinos y hemos logrado la proclamación en Toronto y en Ontario del Mes de la Herencia Hispana y Latina”, dijo la presidenta del HCHC, Sandra Lozano, de origen salvadoreño.

La gran cabeza olmeca de 2.70 metros de altura fue elaborada por la indígena maya María Chiqui Ramírez y por la artista mexicana Karina García.

“Nos llevamos cuatro meses en elaborarla La estructura es a base de madera, tela de gallinero, yeso, papel mache y el plastificado para darle la apariencia de piedra”, explicó a Notimex Karina García, originaria de Guadalajara y quien lleva cuatro años en Canadá.

La cultura olmeca es la madre del resto de civilizaciones que conocemos, dijo, y agregó que los olmecas existieron entre mil 700 y  mil 400 antes de Cristo. Olmeca significa el lugar Olman, donde se contaba el tiempo y la tierra del hule.

La artista, especializada en escultura y papel maché, ahondó que las primeras cabezas grandes de piedra fueron encontradas en La Venta, Tres Zapotes, San Lorenzo, Veracruz, y que hasta ahora se han encontrado 17 piezas.

“No se conoce tanto de los olmecas en Canadá y por eso escogimos esta pieza de la cultura olmeca, madre de civilizaciones, que nos heredaron las bases de las matemáticas, la astronomía, arquitectura y los calendarios”.

Por su parte, la nana María Chiqui, originaria de Guatemala, señaló que “para los habitantes de lo que hoy se conoce como Mesoamérica antes de la invasión española, Olman era la tierra del hule y el cacao, lugar donde se contaba el tiempo”.

“Observando el cielo nocturno, los olmecas ubicaron la Constelación de la Osa Mayor e imaginaron la boca abierta de un jaguar".

"El jaguar se convirtió en el centro de creación de vida para los olmecas, quienes aprendieron a contar las noches, las estaciones y las matemáticas y la comprensión de la armonía del universo, lo cíclico de la existencia. Concibieron el tiempo como la respiración del universo”.

El evento en el Metro Hall de Toronto estuvo amenizado por el grupo Sol de Cuba y por las bailarinas de la tercera edad “Bailando forever”, del Davenport Perth Centre.

En este Mes de la Herencia Hispana habrá un festival de películas, un festival de comida latina inspirado en el Summerlicious de Toronto, exposiciones de arte y un evento protocolario, esta semana, en la sede del Parlamento de Ontario (Queens Park).

Al respecto la gobernadora de Ontario, Katleen Wynne, emitió un mensaje para reconocer la contribución social, cultural y económica de esta comunidad hispano-latina tan “diversa y dinámica”.

“Los hispanos y latino-canadienses son una parte integral de nuestro multiculturalismo, y han ayudado a hacer de nuestra provincia un mejor lugar para vivir”, señaló la gobernadora liberal.

 

NTX/I/II/RMB/

1174 39



FOTOGRAFÍA
+
Réplica de una gran cabeza olmeca
Réplica de una gran cabeza olmeca
Réplica de una gran cabeza olmeca
Réplica de una gran cabeza olmeca
Réplica de una gran cabeza olmeca