CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

CULTURA
Carlos Prieto, enamorado del chelo desde los 4 años
2017-11-08   09:44:26   CULTURA

México, 8 Nov (Notimex).- Su incursión en la música y el violonchelo, sus encuentros con compositores rusos como Dmitri Shostakóvich e Igor Stravinsky, o el líder Nikita Jruschov, sus conciertos al lado de Yo-Yo Ma y presentaciones por países como China, fueron los temas que abordó anoche el chelista mexicano Carlos Prieto, durante la presentación de su libro “Mis recorridos musicales alrededor del mundo”.

En la librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, el músico considerado uno de los mejores chelistas del orbe, regaló una charla amena en la que compartió sus experiencias como músico y ser humano, y encantó con la ejecución de un par de obras al lado de su inseparable violonchelo Piatti.

De buen humor y siempre amable, el también escritor y académico rememoró sus inicios en el chelo, y que fue a los cuatro años que lo comenzó a estudiar, porque, dijo en tono jocoso, "era necesario completar mi cuarteto de cuerda.s familiar, mis padres eran los dos violines, mi abuelo en la viola y yo como chelista".

Acotó que tocar ese instrumento nunca le costó trabajo y ni mucho menos resultó un sacrificio, por el contrario, siempre le resultó una alegría extraordinaria.

Recordó que al ingresar al Instituto Tecnológico de Massachussets no tuvo que dejar el chelo, porque dentro de esa institución se desempeñó como el primer chelista de la orquesta de esa institución.

Sin embargo, reconoció que fuera de la escuela nunca le dedicó al instrumento las horas que necesitaba por miedo a ser expulsado si no conservaba su promedio escolar.

Más adelante, Carlos Prieto habló de su admiración y la influencia que ejerció en él Dmitri Shostakóvich.

“Recuerdo haber asistido a un concierto de él, en el medio tiempo me lo acerque, estuvimos hablando alrededor de 30 segundos y después un grupo de guardaespaldas nos separó, quizás por medio de que Dmitri se quedará en México”, indicó el chelista tras mencionar que estando en Moscú estudiando, lo conoció de cerca.

Luego, centró su charla en Stravinsky, de quien dijo se enteró a través de la prensa rusa que había regresado a Moscú, tras varios años en el extranjero.  “Lo fui a ver, me recibió muy bien, me invitó a sus conciertos.

Sobre Nikita Jruschov, a quien vio desde el palco del Zar durante un concierto en el Teatro Bolshoi, recordó que: “Me llamó la atención el carácter en el que estaba, quien reía a carcajadas, y al salir del concierto me fui a tomar un café cerca, compré el diario vespertino, vi una noticia alarmante: Estados Unidos había iniciado un bloqueo contra Cuba.

“Pensé que era grave, pero observando y recordando las risas de Jruschov, es obvio que él sabia más y que no ocurría nada grave”, recordó.

Sobre el texto, indicó que está dividido en tres partes, la primera es una breve historia de la música por México, desde la época prehispánica hasta el siglo XXI; la segunda parte aborda sus recorridos por el mundo y la tercera ofrece una serie de reflexiones en torno a autores y músicos con los que se ha relacionado el autor.

Con más de 40 años de trayectoria, Prieto cuenta en el texto, como el nombre lo dice, sus aventuras musicales alrededor del mundo durante todo este tiempo; sin embargo, también se da el lujo de exponer brevemente la historia de la música en este país.

Producto de un esfuerzo enorme por aproximarse a la historia de la música en México, abarcando desde la música que practicaron los antiguos mexicanos hasta la contemporánea, el libro editado por el Fondo de Cultura Económica es un ejercicio de discernimiento excepcional para comprender no sólo nuestros orígenes musicales y las posibilidades creativas del presente, sino su proyección hacia el futuro.

Con las virtudes del ensayo, esta obra también funciona prácticamente como enciclopedia y permite acercarnos a las ricas vivencias personales del autor.

NTX/MBH/MCV

597 19



VIDEOS
+
Comparte chelista Carlos Prieto su travesía musical alrededor del mundo
FOTOGRAFÍA
+
"Mis recorridos musicales alrededor del mundo"
"Mis recorridos musicales alrededor del mundo"
"Mis recorridos musicales alrededor del mundo"
"Mis recorridos musicales alrededor del mundo"
"Mis recorridos musicales alrededor del mundo"