CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

ESTADOS
Aportación indígena en la moda
2017-11-06   10:00:35   ESTADOS

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Guadalajara, 6 Nov (Notimex).- Utilizando el tejido indígena en ropa de manta con toques contemporáneos y colores inspirados en el folclore mexicano, María del Rosario Mendoza es, por mucho, la diseñadora artesanal que más ha traspasado fronteras para imponer la moda de ropa con raíces de México en diversos países del mundo.

Esta reconocida y galardonada artista y diseñadora ha logrado consolidar con mucho éxito el concepto de Takasami gracias a la pasión que la ha llevado a difundir a nivel nacional y en países de diversos continentes las raíces culturales de México.

Lo más importante de esta emprendedora, de origen michoacano y radicada desde muy joven en Jalisco, es su idea de rescatar la moda indígena pero elaborada con las propias manos de la mujer indígena.

“Es una de mis grandes satisfacciones”, dijo a Notimex la diseñadora.

Comentó que en el lugar “donde estemos tenemos la oportunidad de crecer y ser lo que queramos, no voy a decir que desde pequeña quería ser diseñadora y trabajar con mujeres indígenas, la moda es lo que menos importaba en una ranchería donde nací, donde no había luz eléctrica y el agua había que acarrearla del río”.

Abundó que la buena suerte en la vida es la preparación y disfrutar mucho lo que se hace. “Yo hacía muñecas con mazorcas de maíz, les hacía vestidos con las hojas del maíz, y fue muchos años después que lo hice como negocio”, aseguró.

María del Rosario manifestó que su idea siempre ha sido apoyar y empoderar a las mujeres y que mejor que hacerlo con las que viven en comunidades étnicas, ya que pueden trasmitir, de primera mano, las raíces culturales más profundas del mexicano.

“He tenido oportunidad de capacitarlas para que tengan mejor oportunidad de vida y que su autoestima se eleve, que sepan que sí son capaces de agruparse y que entiendan que su trabajo les da autosuficiencia y les eleva el autoestima”, apuntó.

Como representante de la moda mexicana en Jalisco, ha participado en diversas ferias internacionales; desde 1992 exporta a Estados Unidos, Canadá, diferentes países de Europa, Centro y Sudamérica, así como al Medio Oriente.

Por decisión unánime, el Jurado de la Academia de las Artes y las Ciencias en TV en Estados Unidos le otorga Emmy 2012 por el diseño y mejor vestuario de la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos en Guadalajara.

Además, en Nueva York recibió el reconocimiento de la fundación Woman Together de Unicef en la sede de Naciones Unidas; el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco le otorgó la Medalla al Mérito Industrial 2017; el Consejo de la Moda en Jalisco le dio el galardón Minerva Fashion por su aportación a la moda.

NTX/LEL/AJV/DIV16

1079 46



VIDEOS
+
Diseñadora posiciona el tejido indígena y coloca a la manta en la ropa urbana
FOTOGRAFÍA
+
Diseñadora posiciona tejido indígena
Diseñadora posiciona tejido indígena
Diseñadora posiciona tejido indígena
Diseñadora posiciona tejido indígena
Diseñadora posiciona tejido indígena