CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

INTERNACIONAL
Cocineras purépechas comparten sus secretos culinarios
2017-11-06   01:10:50   INTERNACIONAL

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 6 Nov (Notimex).- Las cocineras de Michoacán Juana Bravo y Rosalba Morales mostraron a los canadienses los secretos de la ancestral cocina mexicana, que fue reconocida por la UNESCO en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el principal centro cultural de Toronto, el Harbourfront Centre, que este fin de semana realizó su tradicional Festival de Día de Muertos, las cocineras michoacanas prepararon corundas, salsa de aguacate, tortillas con metate y buñuelos.

Juana Bravo Lázaro fue una de las cocineras tradicionales que viajaron a Nairobi, Kenia, en 2010 para representar a la gastronomía mexicana y recibir a nombre de México el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

“Éramos ocho mujeres de diferentes comunidades de la meseta purépecha las que fuimos a Kenia. Fue difícil para mí porque yo no hablaba mucho español, yo no estudié, pero poco a poco lo he ido aprendiendo”, comentó la cocinera vestida con su atuendo tradicional.

Con más de 40 años como cocinera purépecha, esta madre de cinco hijos, quien quedó viuda a los 36 años, tuvo que cocinar para sacar adelante a su familia. Los secretos culinarios de su abuela y la gran variedad de platillos michoacanos fueron su “pasaporte” para viajar a París en 2005, a Nairobi en 2010 y ahora a Canadá.

Originaria de Angahuan, Uruapan, doña Juanita trajo a Canadá su metate, molcajete y hasta cenizas de leña para preparar la masa de maíz azul y blanco y una salsa de aguacate con un secreto ancestral.

“Es importante que los canadienses conozcan la cocina purépecha, que es parte de la cocina mexicana. Queremos que los ingredientes tradicionales que utilizamos no se pierdan”, dijo a Notimex Juanita, después de hacer su demostración gastronómica.

Por su parte, Rosalba Morales Bartolo, de San Jerónimo Purenchécuaro, Quiroga, expresó: “Vine a Canadá a traerles el buñuelo que hago con harina de trigo natural porque quiero que prueben algo diferente para que más adelante cultiven el trigo sin químicos porque ya nos están haciendo mucho daño los químicos. Queremos que se vuelva a hacer lo que hacían nuestros antepasados, la forma de cocinar sin tanto químico”.

Rosalba lleva 32 años cocinando y promoviendo la cocina purépecha con recetas de su madre y abuela. Ha participado en programas televisivos promoviendo la cocina tradicional mexicana, que ha sido reconocida mundialmente por los ingredientes que preservaron los antepasados indígenas.

“El paradigma fue Michoacán a través de las cocineras que estamos trabajando para mantener ese patrimonio de la humanidad. Estamos haciendo algo por México al preservar nuestra manera de cocinar, con mucho respeto a nuestra cocina tradicional”, dijo en entrevista.

Entre los ingredientes que más usa Rosalba en su cocina está el cilantro criollo, hierbabuena, aguacate, lima, higo, epazote, tomatillos silvestres, chile chipotle y negro, pescado y conejo.

Al final de su presentación Rosalba cantó en lengua purépecha (tarasco) una canción que dice “no me cansaré de plantar la flor de cempasúchitl cuando la lluvia cae despacio”.

Las demostraciones gastronómicas de estas cocineras michoacanas contaron con traducción simultánea al inglés por la chef mexicana Paola Solórzano, radicada en Toronto. Las sesiones se dieron sábado y domingo con un lleno total de público canadiense y mexicano, que al final de las presentaciones pudieron degustar el sabor purépecha.

Las cocineras michoacanas fueron promovidas en el Harbourfront Centre por el panadero michoacano Adalberto Aguilar, quien vende en Toronto churros, pan de muerto y rosca de reyes.

NTX/I/II/LGS/

684 22



VIDEOS
+
Cocineras purépechas muestran cocina mexicana en Canadá
FOTOGRAFÍA
+
Cocineras muestran en Canadá riqueza de comida mexicana
Cocineras muestran en Canadá riqueza de comida mexicana
Cocineras muestran en Canadá riqueza de comida mexicana
Cocineras muestran en Canadá riqueza de comida mexicana
Cocineras muestran en Canadá riqueza de comida mexicana