CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

ESTADOS
Taller Nacional de Gráfica en Aguascalientes
2017-11-12   09:00:09   ESTADOS

Por Lucía Tadeo Sánchez. Enviada

Aguascalientes, 12 Nov (Notimex).- En el Taller Nacional de Gráfica de Aguascalientes, ubicado en la nave de lo que fueron los antiguos talleres del ferrocarril, se forman jóvenes en diversas técnicas como grabado en metal o en alto relieve, litografía, serigrafía y mezzotinta.

Al contar con maquinaria de alta tecnología, galería, salón de clases, biblioteca, así como adecuadas instalaciones, el director de este espacio, Andrés Vázquez Gloria, explicó que este lugar es óptimo para impartir la Licenciatura en Artes Visuales que los estudiantes cursan por aproximadamente cuatro años.

En entrevista con Notimex, el maestro grabador indicó que el recinto se inauguró hace un año y se ubica en el ex Taller de Fundición de Bronce del complejo ferrocarrilero, “aquí fabricaban piezas muy específicas para algunos aparatos que llevaban las maquinas en los trenes y aquí se ensamblaban”.

Detalló que se dejó la nave lo más original posible para que se instalara el taller nacional y se le lama así porque “metimos la iniciativa ante el gobierno federal, entonces hicimos un requerimiento y ellos nos dieron una lista de posibilidades y de requerimientos que debía tener para que se abriera y tuviera esta calidad y características”.

“Se equipó con máquinas de una marca muy prestigiosa, algunas de grabado, otras para litografía, y en total cuentan con diez prensas, que funcionan para atender a unos 80 alumnos al día”, manifestó.

Expresó que aquí los jóvenes estudian por cuatro años la licenciatura en Artes Visuales con una especialidad, sin embargo no pertenece a la Universidad de las Artes, sino al Instituto Cultural de Aguascalientes, “por lo que hacemos nuestros propios proyectos”.

Además tienen un taller de producción formal de niños y jóvenes, “estamos generando este proyecto para formar desde niños a grabadores, pretendemos que en el siguiente año el taller esté inaugurando una exposición individual de un niño de 8 años que sea su primera exposición individual”.

Sin embargo, expuso que es complicado, ya que ni siquiera los estudiantes de la Universidad de las Artes han podido tener la posibilidad de tener una exposición individual, porque se vuelve complicado y lo que queremos es estimularlos para que desde que son pequeños generemos nuevos grabadores.

De igual forma, manifestó que invitan a artistas con trayectoria para que realicen en este espacio proyectos y ediciones de las imágenes que ellos elaboran aquí, “ellos se llevan una parte de la obra impresa y nosotros nos quedamos con otra”.

El instituto, abundó, vende las piezas y dependiendo de la firma es el valor de la pieza, “porque no se trata de otra cosa que de arte”.

“Hay firmas que valen cada uno de los grabados 15 o 20 mil pesos o más, dependiendo de quien venga y la trayectoria que tenga, pero es así como trabajamos”, expuso.

Agregó que actualmente están organizando la quinta Feria Internacional de Gráfica de Grabado, a la que están convocando a 21 talleres de diferentes partes de México y del mundo para que participen en dicho encuentro.

En realidad, dijo, "trabajamos con muchos proyectos que arropamos de artistas locales, de alumnos, de artistas nacionales e internacionales. En este caso el maestro Guy Langevin viene de Canadá a impartir un taller para 15 personas de una técnica que se llama mezzotinta".

Señaló que desde el pasado 24 de octubre hasta la fecha, “hemos estado trabajando 100 personas llevando a cabo diferentes proyectos, hay mucha actividad y en este espacio se cuenta prácticamente con cualquier técnica de grabado que se pueda hacer en un taller formal”.

“Tenemos el área de litografía donde realizamos los grabados sobre piedra, el área del grabado en metal, podemos hacer serigrafía y tenemos además un salón que cuenta con área digital en el que hacemos o terminamos nuestros trabajos con texto, se imprime con una maquina láser”, dijo.

Vázquez Gloria destacó que este espacio cuenta con una galería, salón de clases y la biblioteca que tiene aproximadamente mil quinientos ejemplares especializados en gráfica y se complementa con el área digital que cuenta con equipo como una cortadora láser, pantógrafo, plotter, escáner e impresora.

Resaltó que es el director de este taller desde enero de este año, antes dirigía la parte operativa del taller y daba clases, “pero me dieron la encomienda de hacer proyectos más grandes que se han generado al invitar artistas muy importantes”.

“Primero es la divulgación de la gráfica con los artistas y maestros y eso permite dar a conocer el taller, y esto a su vez les enviamos imágenes a los maestros con trayectoria y evidentemente ven la calidad del espacio y quieren venir”, enfatizó.

“Este taller es único en el país, no hay ningún otro con estas características, dudo que haya otro igual por la calidad y capacidad que tiene. En la Ciudad de México hay muchos y en varias partes de la República también, pienso que no hay una ciudad que no tenga un taller de grabado, pero por las condiciones de éste, es único en su género sobre todo porque cuenta con maquinaria de mucha calidad”, dijo.

Refirió que aproximadamente 10 maestros imparten la licenciatura, más los impresores, “una cosa es ser profesor y otra es la labor de éstos últimos que es muy importante porque tiene que cuidar la impresión de las imágenes, que se realiza manualmente, y queden exactamente lo más parecido posible”.

Recordó que el grabado nació por la necesidad de publicar o hacer una publicación de un libro para poder hacer ediciones más en serie, pero lo sustituyó la imprenta y los artistas lo retomaron para hacer esto en lugar de hacer una pintura, dibujo o una escultura la oportunidad de hacerlo también es la gráfica.

Explicó que el primer libro que se hizo en la historia de la humanidad fue la Biblia y se elaboró con la técnica de litografía, procedimiento que utilizaron hace muchos años atrás, ahora utilizamos exactamente los mismos químicos y la manera de hacerlo, no es nuevo sin embargo es muy rescatable hacer litografía.

Enfatizó que “es como un lujo porque las piedras son muy específicas, además el único banco que se pudo encontrar está en Alemania y esas piedras se distribuyeron en todo el mundo”.

Sobre esta técnica de grabado, manifestó que “cada vez que haces una imagen, dibujada con lápices de cera especiales que son hechos con cebo de cordero, porque este material es muy sensible a la grasa y después la borras para hacer otro dibujo, con el tiempo se desgasta la piedra, por eso llega un momento en que se rompe de tan delgada”.

Añadió que hay muchas posibilidades que tiene la litografía y el grabado, son técnicas muy antiguas que se usan ahora. “Yo podría asegurar que esto es un gran oficio, no es tan comercial como muchos creen, pero debes tener los conocimientos exactos para poder hacerlo, por ello no todos los artistas son grabadores”.

El directivo del taller expuso que realizar grabado es un proceso muy largo no es tan inmediato como pintar o dibujar, esto se tiene que hacer bajo ciertos pasos y no se aprecia nada de lo que se está haciendo hasta que se imprime la imagen, conforme se hacen las pruebas el grabador se da cuenta qué tanto se ha avanzado en la obra.

 

NTX/LTS/GPG/EDU16

586 77



VIDEOS
+
Forman a grabadores de antiguo taller en ferrocarriles de Aguascalientes
FOTOGRAFÍA
+
Forman a grabadores en antiguo taller de ferrocarriles de Aguascalientes
Forman a grabadores en antiguo taller de ferrocarriles de Aguascalientes
Forman a grabadores en antiguo taller de ferrocarriles de Aguascalientes
Forman a grabadores en antiguo taller de ferrocarriles de Aguascalientes
Forman a grabadores en antiguo taller de ferrocarriles de Aguascalientes