CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

ESTADOS
Buscan declarar santuario de murciélagos
2018-01-07   13:42:06   ESTADOS

Por Plácido Meléndez. Corresponsal

Monterrey, 7 Ene (Notimex).- El municipio de Santiago, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, proyecta elevar a rango de santuario un sitio de este Pueblo Mágico, en el cual existe una comunidad de cinco millones de murciélagos, informó el alcalde, Jorge Caballero Gaona.

En entrevista con Notimex, el edil de ese municipio localizado a unos 35 kilómetros al sur de la capital regiomontana, señaló que es una cueva aledaña a la presa La Boca, donde se aloja esta comunidad de quirópteros, sólo superada por otra que existe en Austin, Texas.

“Es una cueva que tiene muchísimos años, hubo un tiempo en que bajó un poquito la comunidad de murciélagos, debido a que no tenían los cuidados naturales, hoy nuevamente se incrementa”, manifestó.

Dicha comunidad de murciélagos “se estima que está en cerca de cinco millones, y lo que estamos haciendo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, es precisamente que no la eleve a rango de santuario”.

Se trata de proteger a esta comunidad de mamíferos y elevar la población, “solamente Austin, Texas, tiene más comunidad que nosotros”, apuntó Caballero Gaona.

Destacó que “es la segunda comunidad de murciélagos más grande de América, entonces sería un atractivo bastante particular que nos daría un punto más de visita para Santiago”, declarado en años anteriores como uno de los 111 Pueblos Mágicos que hay actualmente en México.

“Es una sola cueva que está ubicada atrás de la presa de La Boca, de la cortina, y también hay que mencionarlo, es estacionario, de marzo a agosto, aproximadamente, es cuando la comunidad de murciélagos llega a la gruta o a la cueva, es un espectáculo impresionante ver cuando salen o cuando entran”, indicó.

“También hay que mencionar que esta comunidad de murciélagos nos ayuda a lo que es el equilibrio ecológico, ya que depredan plagas, y mantienen, creo que son 100 kilómetros alrededor de la gruta, que pueden ellos estar consumiendo insectos, y otro tipo de cosas que pueden ser perjudiciales”, dijo.

Todo ello, expuso el edil de Santiago, “para nosotros nos hace únicos, esta gruta, por eso aspiramos a que se declare santuario”.

Resaltó que desde el año anterior se hizo la gestión correspondiente ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y esperan la concreción.

Actualmente “no está consolidado el destino aún, porque estamos generando infraestructura, es decir, es una cueva natural, pero alrededor de la cueva hay que generar los miradores, los baños, los servicios y una vez que se declare santuario, buscaremos fondos para rehabilitar y que podamos activar otro tipo de turismo, que es el turismo científico”, resaltó.

 

NTX/PMR/GPG/AEG/TURISMO15

3442 21



FOTOGRAFÍA
+
Programa internacional para preservar a murciélagos
Programa internacional para preservar a murciélagos