CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

ESTADOS
Estudian potencial de aguas residuales
2018-04-07   09:18:15   ESTADOS

Por Juan José Romero Razo. Corresponsal

San Luis Río Colorado, Son., 7 Abr(Notimex).- Expertos consideraron que se deben generar más procesos para el tratamiento de aguas residuales con el objetivo de que éstas sean más aprovechables por las entidades.

Asimismo, señalaron que se debe crear mayor conciencia para reducir y reutilizar las aguas residuales.

Especialistas de México y Estados Unidos se reunieron en la frontera de Sonora, para analizar temas relacionados con el Día Mundial del Agua, además de sumar esfuerzos hacia el futuro.

Como parte de diversas actividades realizadas durante marzo, se realizaron conferencias, se presentaron proyectos para el ahorro del recurso hídrico y se habló de los avances técnicos mundiales en el tema.

De acuerdo con la agenda de la reunión convocada por los tres órdenes de gobierno, el objetivo es asumir todas aquellas actividades dirigidas al ahorro y manejo sustentable del recurso hídrico a futuro.

En el evento, especialistas de la Conagua y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) disertaron sobre modalidades de recarga de los mantos acuíferos y la importancia de avanzar en esta acción.

Entre los investigadores del IMTA estuvieron Mario López Pérez, Edgar Yuri Mendoza Cázares y Carlos Gutiérrez Ojeda, quienes presentaron el libro "Manejo de recarga en acuíferos: Un enfoque hacia Latinoamérica".

De acuerdo con información de dicho instituto, y datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "en el mundo más del 80 por ciento del agua residual que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada".

Por otra parte, el agua no potable, así como la falta de higiene, causan aproximadamente 842 mil muertes cada año, observó.

En la actualidad, el IMTA cuenta con un Programa Estratégico Institucional de Innovación Científica y Tecnológica en Seguridad Hídrica (Peish) que dirige y orienta sus proyectos de investigación.

Con lo que contribuye "a la solución de problemas asociados con la seguridad hídrica en el país, ante la amenaza del cambio global, el crecimiento demográfico y la urbanización, así como la globalización económica y tecnológica mundial", puntualizó en un comunicado el instituto.

El Peish constituye un valioso esfuerzo institucional para reorientar las políticas hídricas hacia la atención oportuna de los principales problemas del agua en México, aseguró.

A través del subprograma Disponibilidad y Manejo Sostenible del Agua, perteneciente al programa estratégico mencionado, revelaron algunas de las aportaciones más importantes del IMTA llevadas a cabo durante 2017 y que continuarán en 2018.

Estas se concentraron en generar índices de seguridad hídrica que permitan visualizar la vulnerabilidad hídrica en las entidades federativas y sus municipios, dijo.

Además de instalar y poner en operación una red nacional de monitoreo de la composición isotópica estable de la precipitación pluvial para el estudio del funcionamiento de acuíferos y el comportamiento del agua en el ciclo hidrológico, agregó. 

También, poner en funcionamiento el uso de sensores remotos para la gestión sustentable de los recursos hídricos y la seguridad hídrica en las zonas agrícolas, refirió.

Además, busca desarrollar e implementar un laboratorio de sensores y drones para medir elementos del ciclo hidrológico, y estudiar la contaminación del agua por fibras, fragmentos o gránulos plásticos microscópicos y su efecto en la salud humana.

Los especialistas de IMTA trabajan en investigar la remoción de contaminantes no regulados por medio de humedales artificiales.

Recientemente, el IMTA también publicó otro libro llamado "Energía limpia del agua sucia: aprovechamiento de lodos residuales", con el propósito de crear mayor conciencia para reducir y reutilizar las aguas residuales.

Dicho volumen de estudio se refiere a las aguas residuales emanadas de todas las actividades que realiza el ser humano, citó, para garantizar su supervivencia, bienestar y calidad de vida.

Al mismo tiempo este libro muestra los resultados de los esfuerzos conjuntos de la Secretaría de Energía y del IMTA para determinar el potencial de generación de energía eléctrica a partir de lodos residuales de plantas de tratamiento municipales.

Entre las conferencias se presentó "Disponibilidad de agua subterránea en México", por Rubén Chávez Guillén, gerente de Aguas Subterráneas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De sus propuestas, destacó que el medio ambiente debe ser considerado un usuario más del agua en el mundo, además de que deben generarse más procesos para el tratamiento de volúmenes residuales procedentes del alcantarillado de las ciudades.

También se presentó la conferencia "El rol del jardín botánico en la ciudad del siglo XXI" de Jennifer Riley-Chetwynd, directora de Marketing y Responsabilidad Social de los Jardines Botánicos de Denver, de la Universidad de Denver, Estados Unidos.

Asimismo, además de ver un video sobre el humedal artificial Cucapá, cuya creación está en proceso, los participantes en el evento visitaron las instalaciones de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de la localidad.

El humedal estará asentado en las lagunas finales de la planta tratadora, donde los volúmenes reciclados son infiltrados al subsuelo, pero antes de que el agua baje al manto freático se espera que genere un nuevo ecosistema para plantas y animales.

En la PTAR, ubicada en el desierto de Altar, los participantes en el foro binacional observaron los procedimientos, técnicas e infraestructura que han logrado el reúso de los volúmenes de aguas.

También vieron cómo actualmente está en proceso la siembra de vegetación acuática en 25 hectáreas de lagunas.

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó qua antes de que los volúmenes se infiltren al subsuelo, se pretende que alimenten al humedal artificial y que se convierta en un refugio para miles de aves residentes y migratorias.

Recordó que la PTAR es la primera en México que está contribuyendo con la recarga de los mantos acuíferos, justo cuando la agenda mundial habla de la responsabilidad del cuidado del recurso hídrico.

Hacia esas lagunas llegan los volúmenes reciclados de agua, salidos del alcantarillado de la ciudad y tratados en la planta, por lo que una vez procesados están libres de sólidos y de bacterias, así que se filtran al subsuelo.

Ahora, parte de esos volúmenes hídricos alimentarán a una vegetación acuática y riparia, antes de que se infiltren a los estratos inferiores del suelo, donde realimentan a los mantos acuíferos, citó la Conagua.

También se presentaron plántulas reproducidas en viveros de la región por los tres órdenes de gobierno y ambientalistas, de especies endémicas de la región como mezquite, sauce, palo verde y álamo, que gastan poca agua y son usadas para reforestación.

Entre todo el material, destacó la presentación de un reloj de arena, el cual es entregado a los niños para que enfrenten el reto de bañarse en menos de cinco minutos y así colaboren al ahorro de agua potable.

Por cierto, el 22 de marzo coincidió la conmemoración del Día Mundial del Agua con la aprobación de reformas sobre el agua a la Constitución Política de la entidad, la Ley de Planeación, y Ley de Gobierno y Administración Municipal del Estado.

"Reformas que buscan garantizar que las futuras generaciones tengan acceso a la sustentabilidad y una mejor calidad de vida", destacó la Legislatura estatal en un comunicado.

Debido a que su aprobación fue necesaria para esta modificación normativa, diputados del Congreso local celebraron el compromiso de los cabildos municipales con el medio ambiente, lo que permitió aprobar las reformas y la nueva Ley de Ciudades Sustentables.

El conjunto de normas aprobadas por los legisladores, se inspiraron en el severo problema de contaminación del río Agua Prieta, que no ha podido resolverse debido a vacíos legales.

El impulsor de la Ley de Ciudades Sustentables, Carlos Fú Salcido, destacó que esta ley permitirá a la gente de Agua Prieta, y de todas las regiones del estado, defender sus derechos.

“Queremos que el desarrollo se encargue de cubrir las necesidades de las generaciones presentes, pero respetando el medio ambiente y no sacrificar los derechos de las generaciones futuras", asumió.

"Y esto es muy importante porque estamos hablando de nuestros hijos. De sanear las aguas, que las ciudades crezcan de forma compacta”, destacó Fú Salcido.

En sesión ordinaria se presentaron las actas de ratificación por parte de 41 ayuntamientos de la mencionada ley, acción necesaria para que una vez aprobada, enviarla a su publicación en el Boletín Oficial del Estado para su posterior entrada en vigor.

Algunos de los aspectos más importantes de la Ley de Ciudades Sustentables, es abastecer de agua potable, en calidad y cantidad suficientes, al 100 por ciento de los habitantes de la entidad.

Atender la degradación y la sobreexplotación de los recursos hídricos, además, para el año 2030, reducir al 100 por ciento las aguas residuales y promover mecanismos para reciclar y reutilizar el agua, agregó.

Aparte de otorgar incentivos fiscales a empresas que se abastecen de energías renovables y limpias para realizar sus actividades, y para el año 2020, brindar acceso a Internet gratuito en el 100 por ciento de los edificios y espacios públicos.

NTX/JJR/RGB/AJV

761 7



VIDEOS
+
Especialistas de México y EU se reúnen a favor del agua en frontera de Sonora
FOTOGRAFÍA
+
Especialistas se reúnen con motivo del Día mundial del agua
Especialistas se reúnen con motivo del Día mundial del agua
Especialistas se reúnen con motivo del Día mundial del agua
Especialistas se reúnen con motivo del Día mundial del agua
Especialistas se reúnen con motivo del Día mundial del agua