CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

DEPORTES
“Luchador Olmeca”, enaltece a deportistas destacados
2018-04-15   11:10:55   DEPORTES

Por Sergio Abarca Levetty

México, 15 Abr (Notimex).- El Premio “Luchador Olmeca” es sinónimo de excelencia, de talento, de capacidad deportiva y se entrega cada año a los mejores exponentes de la práctica deportiva en México, a dirigentes o federativos de reconocida trayectoria.

El doctor José Amado Aguilar, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), en entrevista con Notimex habló con orgullo del trofeo que se entrega a los más destacado en el ámbito deportivo nacional.

“El premio Luchador Olmeca es el máximo reconocimiento del deporte federado. En 1982, por acuerdo del Consejo Directivo de la Confederación Deportiva Mexicana, presidido por Pascual Ortiz Rubio, se nombró una comisión de trabajo, integrada por miembros asociados, para definir los lineamientos mediante los cuales debería regirse la entrega del premio”, afirmó.

Recordó que el primer “Luchador Olmeca” se le entregó en 1983 a Miguel de la Madrid, presidente de México, por su apoyo al deporte en todo el país.

Mencionó que la Codeme está integrada por 73 Federaciones Nacionales y proponen candidatos para recibir la estatuilla, por lo que una comisión analiza las trayectorias de los postulados para determinar a los ganadores.

“Este año vamos a entregar 22 estatuillas el próximo 19 de abril en la Codeme y ocho candidatos quedaron fuera del reconocimiento por no llenar los requisitos, se deben cumplir los parámetros de los deportistas, entrenadores o directivos”, enfatizó.

José Amado Aguilar, quien cumple su segundo período en la presidencia de la Codeme, apuntó que en la administración anterior, por dos años se dejó de entregar el reconocimiento, debido a falta de presupuesto, “no se pudieron comprar los trofeos ni la comida que se hace en la premiación”.

La estatuilla que representa al galardón es una réplica del “Luchador de Santa María”, que fue encontrado en las riberas del Río Uxpanapa, Veracruz, de 66 centímetros de altura que es calificada como una obra de arte de la cultura Olmeca, pues se distingue por su cabeza rapada, un fino trabajo en la barba y el bigote, mientras mantiene una actitud de estar preparándose para el combate.

Entre los ganadores figuran medallistas olímpicos como María del Rosario y Guillermo Pérez, en taekwondo; Soraya Jiménez, la primera mujer en obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, y la golfista Lorena Ochoa, por mencionar algunos.

El canotaje nacional es una de las disciplinas que ha acaparado los galardones anuales de Codeme y entre sus ganadores en el pasado están Manuel Cortina, Karina Alanis y José Cristóbal Everardo y este año, Jorge Gustavo Gutiérrez y Rigoberto Camilo Cortés.

En entrevista con Notimex, Manuel Cortina, quien actualmente entrena al equipo mexicano, recordó que obtuvo el codiciado trofeo en 2002 por el cuarto lugar en k2 200 en el campeonato del mundo y en 2007 por campeón Panamericano en Río.

“Fue un gran orgullo ser el mejor deportista en esos años, ojalá siga el premio para fomentar a los atletas. Las ceremonias eran emotivas con mi familia y una motivación a seguir entrenando, de seguir destacando a nivel mundial”, indicó Cortina, originario de Tuxpan, Veracruz.

Cortina es entrenador en su nueva etapa con el presidente de la Federación Mexicana de Canotaje, Othón Díaz, con un proyecto ambicioso, “la meta es clasificar a nueve canoístas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

Otra distinguida ganadora del “Luchador Olmeca” fue Karina Alanís, quien en los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011 ganó la medalla de plata en k4 femenil.

“Fue una competencia muy bonita, nos quitaron el oro en el último metro en k4 femenil, una de las mejores carreras en mi trayectoria con Marisela, Alicia y Anais, este premio es motivante para seguir por más medallas”, apuntó.

Karina enfatizó que la entrega del “Luchador Olmeca” debido a que fue una sorpresa y un orgullo para toda su familia, “para el municipio y de mucha alegría para todos”.

Otro de los grandes exponentes del canotaje mexicano es el michoacano José Everardo Cristóbal Quirino, quien recibió el máximo galardón de la Codeme en tres ocasiones, en los años de 2006, 2007 y 2011.

“Tengo tres trofeos del Luchador Olmeca y los guardo con mucho orgullo. Los gané por mis lugares en los Juegos Centroamericanos y el campeonato mundial, en Juegos Panamericanos gané dos medallas de oro y una plata y séptimo en 2007 rumbo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008”, manifestó.

“Me di a conocer con mi deporte, es una motivación para los niños y me siento bien en la actualidad. Mi meta es representar a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018”, finalizó.

Este 2018, los galardonados que llevarán el “Luchador Olmeca” a su hogar, serán Jorge Gustavo Gutiérrez y Rigoberto Camilo Cortés, integrantes del equipo C2 con destacadas participaciones internacionales, con segundo lugar en el Mundial juvenil y sub 23 en Budapest, Rumania en C2 1000 metros.

Jorge Gustavo Gutiérrez detalló que por primera vez se me reconoce a nivel nacional el logro de la medalla de plata ganada en el campeonato mundial sub 23 en Budapest, Rumania, y es su satisfacción personal.

Rigoberto Camilo Cortés, su pareja, acotó que se encuentra contento porque se reconocerá en el canotaje. “Es un logro para mi carrera y una motivación para los dos, estamos en ciclo olímpico y empezamos con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018”.

Jorge Gustavo y Rigoberto recibirán el próximo jueves 19 de abril el codiciado trofeo “Luchador Olmeca” que se entregará en ceremonia especial en la Codeme.

NTX/SAL/LHM

800 18



VIDEOS
+
Luchador Olmeca: premio a la mejor trayectoria en el deporte
FOTOGRAFÍA
+
Grandes deportistas ganadores del Premio "Luchador Olmeca"
Grandes deportistas ganadores del "Premio Luchador Olmeca"
Grandes deportistas ganadores del Premio "Luchador Olmeca"
Grandes deportistas ganadores del Premio "Luchador Olmeca"
Grandes deportistas ganadores del "Premio Luchador Olmeca"