CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

MEGALÓPOLIS
Convergen la luz, el cosmos y la naturaleza
2018-05-19   07:26:18   MEGALÓPOLIS

Por Erika González Reyes

Toluca, 19 May (Notimex).- En medio del ajetreo cotidiano, el Cosmovitral Jardín Botánico se convierte en un paraíso de paz y belleza natural, rodeados por vidrios de colores que cuentan la evolución del ser humano, su transformación y relación con el universo.

Este inmueble estilo art nouveau ubicado en el centro de Toluca, Estado de México, fue un mercado hasta antes de estallar la Revolución Mexicana, pero desde 1980 contiene más de seis mil especies de plantas descubiertas y clasificadas por el botánico japonés Eizi Matuda, de quien se muestra un busto a mitad del lugar.

La estructura de hierro forjado y grandes ventanales de cristal aíslan los latidos del corazón de Toluca y regalan al paseante un ambiente relajado para apreciar en los vitrales diseñados por el artista mexiquense Leopoldo Flores la cosmogonía, la confrontación eterna del bien y el mal, la luz y la oscuridad, el día y la noche, la dualidad de ángeles y demonios.

En ese mundo de luz y vegetación destaca el vitral Hombre Sol, que con una superficie de tres mil 200 metros cuadrados recibe al visitante con la belleza de su significado filosófico y artístico.

Más de 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado, 25 toneladas de cañuelas de plomo y 500 mil fragmentos de vidrio distribuidos en 30 mil secciones y dotados de 28 colores diferentes, el edificio comenzado en 1908 bajo la manufactura de la Compañía Fundidora de Aceros Monterrey es en sí una obra de arte.

Quien ingresa a este espacio de convergencia entre la luz, el cosmos y la naturaleza, puede apreciar diversas especies procedentes de todos los continentes y varias fuentes, pues hay desde cactus hasta árboles frutales conocidos y exóticos.

Los cuatro mil 736 metros cuadrados de tierra son el hogar de 20 mil plantas de diferentes especies distribuidas en jardines temáticos de climas templado, tropical, japonés, cactáceas y suculentas, huerto frutal y herbolario.

Lo mismo se puede apreciar un árbol de las manitas, una “pata de elefante” con más de 50 años de vida, un cactus candelabro con más de 150 años de vida, que un ginkgo biloba, especie de la era prehistórica.

El jardín japonés es el más visitado por la gente, pues representa la hermandad de Toluca con la ciudad japonesa de Saitama, y con un pequeño estanque con carpas doradas, un puente y fuentes tradicionales de la cultura nipona, el visitante aprovecha para descansar, respirar o tomar una fotografía.

Así, en la esquina de Juárez y Lerdo, el Cosmovitral de Toluca siempre está presente la eterna lucha de opuestos plasmada con vidrio, y con ello se constituye como el más importante construido en el siglo XX y el más grande del mundo.

En el marco del 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 19 de febrero de 2014, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y los presidentes de Estados Unidos y de México, Barack Obama y Enrique Peña Nieto, respectivamente, estuvieron en el Cosmovitral y su visita quedó plasmada en una foto tipo mural colocada a mitad del jardín botánico.

Así, de martes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas, grandes y pequeños del Estado de México, de otros sitios del país y del mundo se dan cita en este inmueble emplomado para conocer y apreciar la historia y la relación del hombre con el universo, los ciclos de la vida y las dualidades y antagonismos más allá de la tierra.

 

NTX/EGR/GZP/TURISMO15

563 8



FOTOGRAFÍA
+
Cosmovitral, conjuga al hombre con la naturaleza y el universo
Cosmovitral, conjuga al hombre con la naturaleza y el universo
Cosmovitral, conjuga al hombre con la naturaleza y el universo
Cosmovitral, conjuga al hombre con la naturaleza y el universo
Cosmovitral, conjuga al hombre con la naturaleza y el universo