CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

CONTRATA EL SERVICIO
+52 (55) 5420-1119
+52 (55) 5420-1154
+52 (55) 5420-1188
atencioncliente@notimex.com.mx
ventasnacionales@notimex.com.mx
informacionclientes@notimex.com.mx

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Periodismo del siglo XXI. Tu opinión nos interesa.

NTX E-BOOK

Descarga nuestro libro digital: Las Agencias de
Noticias en la Era Digital. Tu opinión nos interesa.

INTERNACIONAL
Artistas africanos invitan a la reflexión
2018-06-10   10:06:53   INTERNACIONAL

Por Luca Pistone. Enviado

Dakar, Senegal, 10 Jun (Notimex).- El domingo 2 de junio finalizó la decimotercera edición del Dak'Art, la bienal de arte contemporáneo africano celebrada en Dakar, la efervescente capital de Senegal.

Durante un mes entero visitantes, coleccionistas y profesionales de todo el mundo pudieron asistir a exhibiciones, bailes, representaciones teatrales, conferencias y conciertos de artistas africanos e internacionales emergentes y ya establecidos.

El título elegido para la edición de 2018 del Dak'Art es "La hora roja: una nueva humanidad". Se trata de una expresión tomada del poeta de Martinica Aimé Césaire, que en su obra ‘Y los perros callaban’ la utiliza para indicar el despertar africano con motivo de la emancipación del colonialismo.

"Esta imagen -asegura Malick Welli, un fotógrafo senegalés que expone en la bienal- expresa la necesidad de formular un pensamiento y luego una acción para enfrentarse a los desafíos políticos, económicos y sociales que surgen en nuestra querida África y en otros continentes”.

Afirma: “estos desafíos para nosotros, los artistas africanos y de la diáspora, son una fuente de gran inspiración".

Muchas de las obras del Dak'Art son una mezcla de tradición y modernidad. Es el caso de la videomaker italiana Tiziana Manfredi: "Mi proyecto, 'Reflejo del futuro', pretende ser una búsqueda en el pasado, que concibo como un lugar para atravesarlo y volver a recorrerlo. Y en este viaje me acompañó una clase senegalesa de segundo de básica".

"Juntos -continúa Tiziana- analizamos la arquitectura de Dakar y, en particular, el Palacio de Justicia, para después volver a la arquitectura precolonial del Sahel, tocando también algunos aspectos de la literatura, la poesía y la música”.

“Luego montamos esta instalación de video, que relaciona las imágenes del pasado con imágenes del presente creadas por los niños. Con esto quería sensibilizar la mirada de las nuevas generaciones, los adultos del mañana", añade.

La selección de obras internacionales en competición, IN, se estableció en el distrito de Plateau, centro administrativo de Dakar, dentro del antiguo Palacio de Justicia, un imponente edificio en desuso reconvertido en galería de arte desde la pasada edición de la bienal.

OFF, el circuito de exposiciones que no compiten para la bienal, presentó 320 exposiciones, unas 50 más que en 2016, tanto en los barrios más acomodados como en los más periféricos de Dakar.

En las principales ciudades del país, como Saint-Louis, Thies, Mbour, Kaolack y Ziguinchor, también se expusieron muestras.

El principal reconocimiento de la bienal, el premio Senghor 2018, valorado en aproximadamente 35 mil dólares, fue otorgado a Leila Adjovi.

La artista de Benin expuso en el Palacio de Justicia la obra titulada ‘Malaika Dotou Sankofa’, una serie de fotografías que representan a una mujer vestida con ropa de hombre y con unas enormes alas hechas de telas africanas.

El mensaje que mandó a los periodistas no podía ser más claro: "África está avanzando, pero todavía hay muchos problemas. Para superar la difícil situación actual, tienen que ser los africanos los que elijan su propio desarrollo".

NTX/I/LP/SBE/

480 7



VIDEOS
+
Bienal de arte contemporáneo muestra avances y desafíos de África
FOTOGRAFÍA
+
Bienal de arte contemporáneo de África
Bienal de arte contemporáneo de África
Bienal de arte contemporáneo de África
Bienal de arte contemporáneo de África
Bienal de arte contemporáneo de África