NOTIMEX, AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO
AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO

COMUNICACIÓN GLOBAL

México, viernes 23  de junio  de 2017
08:57 hrs.
2017-02-15   10:36:27
Artesanas colombianas realizan tejidos para sanar heridas de la guerra

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 15 Feb  (Notimex).- Mujeres tejiendo sueños y sabores de paz es una iniciativa de un grupo de campesinas colombianas que decidió hacer memoria de la guerra y pedagogía de paz desde telares colectivos que permiten sanar heridas y construir una nueva vida.

“Nuestra técnica es coser tela sobre tela para sanar el duelo que ha dejado el conflicto, es hacer una catarsis y dejar memoria”, dijo a Notimex Juana Ruiz Hernández, líder de este grupo de mujeres azotadas por los actores de la guerra en una zona del Caribe colombiano.

Las campesinas están agrupadas en la Asociación para la Vida Digna y Solidaria  (Asvidas), y se conocen más como las Tejedoras de Mampuján, en la zona de Montes de María, en el Caribe colombiano, una región donde por décadas han operado los grupos armados irregulares.

La comunidad de Mampuján encontró en los tejidos artesanales un punto de partida para su proceso de reconciliación, memoria y reparación y un referente de “largo aliento” para la era del posconflicto que vive Colombia, después del acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las guerrillas de las FARC el 24 de noviembre de 2016.

En 2015, el jurado del Premio Nacional de Paz otorgó el galardón a la Asvidas por su trabajo desde 2004 cuando decidieron, con el apoyo de algunos hombres, enfrentar de una forma diferente el “dolor e injusticia” con el único propósito de reconstruir sus vidas y darles un futuro a sus hijos.

En 2000 esta comunidad fue “despojada de sus casas y de las tierras que cultivaban como único sustento, pero su unidad y perseverancia las ha mantenido en la lucha por el reconocimiento de sus derechos”, consideró.

Las mujeres empezaron a crear tejidos que cuentan su historia, desde los tiempos en que llegaron los esclavos africanos a América, pasando por las escenas de dolor que les dejaron la guerrilla y los paramilitares en su marcha de destrucción por los Montes de María, pero también los momentos de reconciliación y paz de las familias.

Para la líder de este grupo de mujeres, que estuvo en Bogotá por invitación de la Alta Consejería para la Paz, los tejidos representan memoria, sanación, perdón y reconciliación.

“Consideramos que la memoria ayuda para que no se repitan estos hechos en la medida que damos a conocer los hechos de violencia que se dieron en nuestra región”, subrayó la líder.

Con el apoyo de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, este grupo de mujeres hace pedagogía del Acuerdo de Paz con las FARC, por las diferentes zonas rurales en Los Montes de María.

“Vamos dialogando sobre los acuerdos de paz y luego las mujeres hacen sus aportes contando una historia en los telares. Estamos en una construcción colectiva”, sostuvo la dirigente.

Desde que se firmó el acuerdo de paz en noviembre pasado, este grupo de mujeres ha creado un telar sobre la reforma agraria, otro con el tema de la participación en política de las comunidades, un tercero es el fin del conflicto y el último trabajo es erradicación de cultivos ilícitos.

Estos son temas sustanciales del Acuerdo de Paz, que estas mujeres lo explican a sus comunidades con graficas de tela sobre tela con colores vivos, con imaginación, que a la vez se convierten en instrumento de pedagogía y en arte popular.

Los telares son una manera de explicar los beneficios del Acuerdo de Paz a las comunidades campesinas que en “muchos casos no saben leer, no les interesa hacerlo y prefieren los programas de televisión que en lugar de orientar desorientan”, apuntó la líder de las mujeres tejedoras de sueños y sabores de paz.

NTX/I/EF/AES/
IMPRIMIR DESCARGAR
CONTENIDO RELACIONADO