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México, viernes 24  de febrero  de 2017
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2017-02-10   09:21:02
Fotógrafo Metinides expone el arte de la tragedia humana en Londres
Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal

Londres, 10 Feb (Notimex).- El fotógrafo mexicano Enrique Metinides expone en una conocida galería londinense imágenes en blanco y negro que reflejan la tragedia humana, así como la capacidad artística del fotógrafo más célebre de nota roja.

Entre las fotografías icónicas se encuentra la impactante imagen a color de la periodista mexicana Adela Legarreta Rivas quien murió atropellada por un Datsun el 29 de abril de 1979 cuando iba rumbo a la presentación del lanzamiento de su más reciente libro.

En entrevista con Notimex, el propietario de la galería en el exclusivo barrio de Chelsea, Michael Hoppen, afirmó que la tragedia humana es universal y Metinides logra contar una historia con la que mucha gente se puede asociar.

“Sí son traumáticas pero esto es la vida real. Lo que me gusta de Enrique es que es un hombre muy profesional, un talentoso de la fotografía y es uno de los mejores”, dijo Hoppen.

 

Señaló que lo ha visitado varias veces en su casa de México y una de las primeras piezas que le compró hace 12 años fue la de Legarreta Rivas.

Su arte te hace reflexionar sobre tu propia existencia y cuando lo ves piensas “tengo suerte de seguir vivo”, comentó Hoppen.

Metinides empezó a tomar fotografías a los nueve años de edad, cuando su papá le regaló su primera cámara, y cuando apenas tenía 10 años retrató el primer muerto en la morgue.

A los 14 años retrató el incendio y derrumbe de la tlapalería La Sirenita, la primera de muchas tragedias de la capital mexicana.

Desde ahogados, asesinatos, choques, incendios y el terremoto de 1985, Metinides tomaba un centenar de fotos cada día a lo largo de casi 50 años de carrera.

Muchas de ellas son encuadres artísticos como es el caso del ahogado en “Xochimilco con público reflejado en el agua”, una fotografía tomada en 1960.

“Alguien tiró el cuerpo de un hombre asesinado en el Canal de Xochimilco. El salvavidas atado de una cuerda nada hacia el cadáver. Del otro lado puedes ver a los curiosos reflejados en el agua. Le llamo a esto fotografía de detective con arte”, señaló Metinides en el pie de foto.

El fotógrafo de origen griego siempre era uno de los primeros en llegar a la escena del crimen y con su lente captó momentos irrepetibles como un intento de suicidio en la Ciudad de México en mayo de 1971.

La serie de tres fotografías en blanco y negro que se exhiben en esta ciudad muestra la silueta de un hombre a punto de suicidarse en lo alto del Toreo de la Ciudad de México, mientras que dos rescatistas llegan a tiempo a salvarlo.

Metinides retrató la tragedia personal y el horror con un alto contenido estético y por ello sus fotografías se cotizan en el mercado londinense en miles de libras.

La imagen más antigua de la exposición en la Galería Michael Hoppen de fotografía es la de 1949 que presenta un auto junto a una bicicleta tirada que transportaba botellas de leche de vidrio.

El sentido del humor prevalece en la obra de Metinides, en particular en la fotografía de dos jóvenes estadunidenses que en medio de las inundaciones de agosto de 1967 en Polanco deciden surfear.

Los sujetos sonríen y saludan a la lente de Metinides, mientras se detienen de la defensa de un auto.

Metinides fue respetuoso al retratar el dolor como es el caso de la emblemática imagen de una mujer que llora en el Parque de Chapultepec junto al cuerpo inerte de su novio que fue asesinado por resistirse a un robo (1995).

Metinides logra hacer de la desgracia y de la nota sensacionalista un arte con la fotografía “un carro destrozado que parece una fuente moderna”, según sus propias palabras.

La exposición fotográfica, que está abierta al público hasta el 24 de marzo, está acompañada del documental “El hombre que vio demasiado”, de Trisha Ziff que explora la obsesión y fascinación por la muerte y la desgracia humana.

NTX/I/MGB/MGT/
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