NOTIMEX, AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO
AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO

COMUNICACIÓN GLOBAL

México, miércoles, 26  de abril  de 2017
05:09 hrs.
2017-03-19   12:00:08
Guadalupe Victoria, forjador del México independiente

(Semblanza)

México, 19 Mar (Notimex).- El militar Guadalupe Victoria, quien participó en la lucha de Independencia, miembro del Congreso de Constituyente de 1824 y primer presidente de México a partir de ese año y durante cinco más, nació el 29 de septiembre de 1786.

Su nombre real era José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, pero él lo cambió en honor a la imagen de la virgen de Guadalupe que se encontraba en una iglesia del estado de Oaxaca, de acuerdo con el sitio electrónico “presidentes.mx”.

La primera luz la vio en la población de Villa de Tamazula, Durango, hijo de Manuel Fernández de Victoria y María Alejandra Félix Niebla, y realizó sus estudios de bachillerato en el seminario conciliar de la capital del estado.

Más tarde se trasladó a la Ciudad de México, donde ingresó al colegio para estudiantes de San Ildefonso de la Congregación, “una de las instituciones más importantes y representativas en la época de la Nueva España”, de acuerdo con la fuente.

Su vida pública la empezó como Teniente de Alcalde Mayor, gracias a la herencia que su padre le dejó, pero debido a su eficiencia y dedicación fue designado como juez comisionado de minas en la población de Cosalá, en el actual estado de Sinaloa.

No obstante, con el movimiento de Independencia pronto destacó más en aspectos militares, destacando su actividad en situaciones como el combate en la población de Cuautla, al lado de José María Morelos y Pavón, o enfrentarse al ejército realista el 25 de noviembre de 1812 en Oaxaca.

También resistió el bombardeo que las fuerzas españolas realizaron en el Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz; en 1814 fue nombrado brigadier, y su primera derrota militar la sufrió hasta el año siguiente. Posteriormente se escondió en la selva veracruzana.

Durante el proceso de independencia y creación de la República Mexicana, en 1823 Guadalupe Victoria fue electo miembro de la Junta de Gobierno al lado de Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete.

Posteriormente, en 1824, fue elegido diputado por Durango al Congreso Constituyente, y el 10 de octubre de ese año fue electo primer Presidente Constitucional de México, cargo que desempeñó hasta el 1 de abril de 1829. El vicepresidente fue Nicolás Bravo.

Encargado de los derroteros de la nación, Guadalupe Victoria debió enfrentar y dar solución a los “diversos problemas que comenzaron a darse y que fueron causados por la guerra de Independencia”, de acuerdo con la fuente.

Principalmente, el proceso de liberación había causado la quiebra económica del naciente país, por lo que su gobierno se movilizó para unificar la Hacienda Pública, y apoyar la educación del país a través a la Sociedad Lancasteriana.

Otra de sus primeras acciones fue abrir las relaciones diplomáticas de México con países como Estados Unidos, Inglaterra, América Central y Colombia. Igualmente, expulsó a todos los españoles que se encontraban en territorio mexicano.

A su visión de estadista se debió también la creación de la Marina de Guerra, lo que a partir del 18 de noviembre de 1825 aseguró la independencia de México. Al finalizar su mandato, cedió el poder al segundo presidente de la historia nacional, Vicente Guerrero.

En los siguientes años se hizo cargo de la Comandancia General de Veracruz (1838), luego de que se registraran amenazas de iniciar una guerra con Francia, y en 1841 se casó con María Antonia Bretón y Velázquez.

Guadalupe Victoria murió el 21 de marzo de 1843, en San Carlos de Perote, Veracruz, “por epilepsia, problema que había presentado durante el tiempo que estuvo escondido en las selvas” veracruzanas, indica “presidentes.mx”.

El 25 de agosto de ese mismo año el Congreso lo nombró Benemérito de la Patria y actualmente su nombre puede verse plasmado con letras de oro en la Cámara de Diputados de México.

NTX/RML/MCV
IMPRIMIR DESCARGAR
CONTENIDO RELACIONADO