NOTIMEX, AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO
AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO

COMUNICACIÓN GLOBAL

México, lunes, 29  de mayo  de 2017
10:35 hrs.
2017-04-13   15:25:17
Se adapta Gran Vía a modernidad y a cambio de hábitos tras 107 años

Por Adela Mac Swiney González. Corresponsal

Madrid, 13 Abr (Notimex).- Siendo uno de los centros neurálgicos de Madrid y la calle más conocida, la Gran Vía, que en su momento recibió el apodo del "broadway madrileño", cumplió la semana pasada, el día 4 de abril, 107 años adaptándose a la modernidad y al cambio de hábitos de consumo de la gente.

Con mil 316 metros, la Gran Vía, seguramente la calle más conocida de Madrid, ofrece al visitante un recorrido por bellos edificios y una actividad frenética que no descansa nunca.

Comienza en la calle de Alcalá y termina en la emblemática Plaza de España en tres tramos, que originalmente eran independientes. El primero de ellos continuaba hasta la Red de San Luis, el segundo hasta la plaza del Callao y, por último, el tercero continuó hasta la Plaza de España.

Históricamente la Gran Vía ha recibido muchos otros nombres, como Avenida de Rusia o Avenida del quince y medio. El más trascendente fue Avenida de José Antonio, en homenaje a José Antonio Primo de Rivera, por su victoria en la Guerra Civil.

La construcción de la Gran Vía fue un proyecto que duró varias décadas de principio a fin.

Los primeros bocetos datan de 1862, época en que se reformó parte del centro histórico madrileño, pero el diseño final no llegó hasta 1899, cuando los arquitectos José López Salaberry y Francisco Octavio Palacios presentaron el proyecto. Las obras comenzaron finalmente en 1910 y terminaron en 1929.

La Gran Vía constituye una de las obras más trascendentes de España, pues hubo que demoler más de 300 casas y afectó a casi 50 calles, pero gracias a esta arteria se consiguió una mejor comunicación entre el centro y el noroeste de la ciudad.

Debido a que el proyecto debió respetar tres edificios religiosos, el Oratorio de Caballero de Gracia, la iglesia de San José y la desaparecida iglesia de San Francisco de Borja, el trazado de la avenida terminó siendo más irregular de lo previsto.

Sin embargo, el resultado es un magnífico conjunto de edificios que incluye algunos tan emblemáticos como el Metrópolis, el edificio de Telefónica, el Casino, el Edificio Capitol o el cine Callao.

En entrevista con Notimex el presidente del Foro Matritense Gran Vía 4 de abril, Amando Veiga, señaló que esta arteria se pensó hace probablemente unos 200 años como eje de Madrid, y el 4 de abril de 1910, el rey Alfonso XIII inauguró las obras de la Gran Vía.

"La Gran Vía ha sido siempre emblemática y singular, han estado en esta zona desde Frank Sinatra, Ava Gardner, Dominguín, y 'El Chicote' ha sido un sitio al que venía todo el mundo", dijo.

Como anécdota, compartió que en una ocasión, Plácido Domingo, con el escultor Santiago de Santiago, estaban en la Gran Peña, en el número 2 de Gran Vía, y después fueron a tomar una copa al Chicote, y cuando salieron vieron alfombrada de claveles la Gran Vía, porque que ellos pasarían por ahí.

Sobre la evolución que ha tenido esta arteria madrileña, Veiga sostuvo que la Gran Vía "era un centro de comercios tradicionales, comercios centenarios, pero como en todo el mundo, el dinero tiene poder e impera".

Por ello, dijo, la Gran Vía, que sigue siendo una calle emblemática, está más dominada por las grandes superficies y por franquicias, y el comercio centenario ya se ha ido acabando, "pero sigue siendo una magnífica calle, con un carácter diferente".

Recordó que la Gran Vía era un centro de cines, pero de la misma manera, "la sociedad ha cambiado, los cines han ido cerrando y ahora Gran Vía tiene más teatros y musicales".

Sin embargo, además de ir a un cine, teatro o musical, cualquiera que pasee por esa emblemática arteria puede tomarse un vino, una cerveza, una tapa y caminar hacia otras muchas zonas históricas de Madrid, como la de los Austrias o la de Justicia.

También al Palacio Real, a museos, entre otras cosas y la Gran Vía se convierte así en un eje primordial, tanto en el aspecto comercial, como para el turismo y el ocio.

NTX/I/AMG/RMB/
IMPRIMIR DESCARGAR
CONTENIDO RELACIONADO