Fotorreportaje

El virus que llegó a fortalecer las defensas de México

Con origen en Wuhan, China, y expandido por los continentes asiático y europeo, la cepa COVID-19 del coronavirus llegó a México el 27 de febrero del presente año. En voz de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, se dio a conocer la existencia del primer contagio, traído de Italia.


Fotografía: Quetzalli Blanco, Gustavo Durán, Francisco Estrada, Alejandro Guzmán, Isaías Hernández, Paola Hidalgo, Gerardo Luna, Javier Lira, Karen Melo y Romina Solis

Texto: Yaremi Escobar




Desde ese momento, diariamente, el mensaje a la ciudadanía ha sido preservar la salud de todos a través de medidas de protección, higiene y aislamiento. Y los mexicanos tomaron la situación en sus manos, se resguardaron en sus domicilios, iniciaron como ritual el lavado de manos y el uso de gel antibacterial. En los rostros sólo se ven los ojos, nariz y boca se han cubierto.






La sociedad mexicana estaba entonces, dando el salto a la prevención para hacer frente a esta enfermedad, que a la fecha -20 de marzo del 2020- ha afectado a 164 personas y ha causado un deceso.






Se lanzó la estrategia nacional “Sana distancia” que, entre otras acciones, contempla la protección y cuidado de los más vulnerables: enfermos y personas adultas mayores, organismos que más favorecen la estancia de este virus.






La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado hasta el momento –20 de marzo- 251 mil casos de coronavirus y el fallecimiento de 10 mil personas alrededor del mundo. Y en México, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, podría tardar 12 semanas la contención y mitigación de dicha emergencia. 




Como ha sucedido en otras emergencias nacionales, la fuerza de la población ha sido crucial, han llamado a no caer en pánico, a moderar las compras de artículos de limpieza y alimentos, a procurar a los que más lo requieren y evitar salir de casa para minimizar contagios en su persona y en su comunidad. La solidaridad y el apoyo han sido los protagonistas de estos días donde un virus ha venido a reforzar las defensas –sociales- de México.