Estados

Jun 08, 2020 18:13:39       231      

Histórico


Exigen renuncia de Fiscal y coordinador de Seguridad de Jalisco

Guadalajara, 8 Jun (Notimex).- El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión, pidió la renuncia del fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez y el coordinador del gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, por las detenciones ilegales y la violencia contra manifestantes el 4 y 5 de junio en Guadalajara.

Los legisladores anunciaron además que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, por la posible violación a los derechos humanos y actos de abuso de poder que los funcionarios ejercieron en contra de la juventud de Jalisco.

En un comunicado, señalaron que Gerardo Octavio Solís no tiene la confianza de los diputados federales desde el día que fue ratificado por la mayoría de los diputados afines al gobierno de Enrique Alfaro.

“Desde un principio señalamos que no es una persona calificada, ni con el perfil adecuado para estar al frente de la Fiscalía del Estado”, sostuvieron.

Argumentaron que entre 2001 y 2005, al fungir como Procurador de Justicia estatal, acumuló más de cinco mil denuncias por casos de violación a los derechos humanos por detenciones arbitrarias, lesiones a civiles y tortura, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Solís Gómez recibió 31 observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero ninguna fue atendida. Amnistía Internacional y Human Rights Watch le hicieron recomendaciones tras el operativo contra manifestantes el 28 de mayo de 2004 durante Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

“Tan sólo en la represión a los jóvenes altermundistas fueron acreditados 19 casos de tortura, 73 casos de incomunicaciones, retenciones ilegales, tratos crueles y degradantes”, señalaron.

Por los testimonios de los detenidos los días 4 y 5 de junio, afirmaron que se trata de un operativo con las mismas características debido a que “los jóvenes levantados, sabemos que fueron golpeados, encerrados en jaulas, incomunicados y violaron su privacidad al obligarlos a desbloquear sus teléfonos celulares”, detallaron.

“El caso de Giovanni López es una muestra lamentable de cómo el dolor de las familias jaliscienses le es indiferente a las autoridades de justicia del estado”, aseguraron los diputados federales, que además pidieron la renuncia de Macedonio Tamez Guardado, coordinador del gabinete de Seguridad estatal.

“No se puede tolerar su permanencia al frente de la estrategia de seguridad del estado cuando Jalisco ocupa los primeros lugares en personas desaparecidas, fosas clandestinas, homicidios, robo a casa habitación y cuentahabientes”, concluyeron.

-Fin de nota-

 

NTX/FDG/ACP
© 2006 Notimex, S.A. de C.V.