Internacional

Jun 08, 2020 18:16:45       483      

Histórico


Investiga Paraguay compra irregular de insumos contra pandemia

Asunción, 8 Jun (Notimex).- La Fiscalía de Paraguay investiga la presunta compra irregular de insumos médicos durante la pandemia de coronavirus, que implicó la falsificación y empleo de documentos públicos, declaraciones falsas y otros hechos.

La Contraloría General de la República identificó desde mayo que el proceso de compra de camas e insumos desde el Ministerio de Salud y Bienestar Social fue irregular, recordó hoy la institución de justicia.

Además, integró un equipo de agentes de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción para revisar la denuncia formal, presentada por los diputados Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo, Sebastián García, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Kattya González, Norma Camacho, Celeste Amarilla y Celso Kennedy.

En busca de hechos de estafa y lesión de confianza, los fiscales realizaron allanamientos en depósitos y oficinas del Ministerio de Salud y en el Parque Sanitario, explicó la Fiscalía.

Los encargados de la indagatoria pidieron informes a entidades como el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, y la Dirección General de Aduana, además de realizar entrevistas para contrastar los datos sobre los procesos de licitación.

La Fiscalía recordó que en su momento el Ministerio de Salud rechazó parcialmente insumos y equipos adquiridos frente a la pandemia a las firmas Imedic y Eurotec, ambas propiedad de los hermanos Patricia y Marcelo Ferreira, por 80 mil millones de guaraníes, por resultar deficientes o distintos a lo estipulado en el contrato.

Este lunes, los legisladores denunciantes presentaron una ampliación de la queja y propusieron diligencias para avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

El Ministerio de Salud se comprometió a cancelar todas las licitaciones irregulares detectadas por la comisión especial de compras COVID-19, algunos proyectos se encuentran en fase de adjudicación y otros en firma de contrato.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA
© 2006 Notimex, S.A. de C.V.