Estados

Jun 08, 2020 19:45:52       240      

Histórico


Localizan a jóvenes privados de la libertad tras protestas en Jalisco

Guadalajara, 8 Jun (Notimex).- Por el juicio de amparo tramitado por el abogado Christian Gudiño, fueron localizadas de 14 personas desaparecidas tras la manifestación en torno de la Fiscalía de Jalisco el viernes 5 de mayo y no se tiene el registro de más jóvenes no localizados.

Gudiño aclaró que no se comprobó la existencia de muchos nombres denunciados en redes sociales y solo fueron localizadas las 14 personas de las que se denunció la desaparición, tras las detenciones arbitrarias y privación de la libertad que padecieron en las manifestaciones del viernes 5 de junio.

“Los amparos tenían por principal efecto, encontrar a las personas, una vez que fueron localizadas, no se requiere de más”, explicó Gudiño en entrevista con Notimex y detalló que la investigación corrió a cargo de actuarios de la Fiscalía, quienes buscaron a los jóvenes en sus domicilios.

Agregó que los 14 nombres fueron denunciados como desaparecidos. Otras personas mencionadas en redes sociales, fueron localizadas durante el transcurso de la noche del viernes y no se incluyeron en el recurso legal que obliga a su búsqueda.

“Si ellos quieren pueden denunciar privación ilegal de la libertad, no creo que ninguno hubiera tenido una orden de aprehensión en su contra, si alguno fue golpeado, también por lesiones, las penas podrían ser variadas dependiendo de cada delito”, explicó.

Los amparos fueron presentados por desaparición forzada, que se elija a las fuerzas de seguridad y se agotará hasta que se agote la localización de todos los nombres de la lista y se compruebe la no existencia de algunos nombres enlistados.

“De algunos dudamos de su existencia porque los nombres no nos permiten identificarlos plenamente”, explicó. La búsqueda incluyó a la Fiscalía estatal, la Fiscalía General de la República y se amplió a hospitales.

El Gobierno de Jalisco anunció el fin de semana que las personas detenidas el 4 y 5 de junio en el marco de las manifestaciones para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López, quedarían libres y sin cargos.

Aún permanecen seis personas detenidas por actos vandálicos ocurridos el sábado por la noche en distintas avenidas de Guadalajara y el Palacio de Gobierno, tras la tercera manifestación en Plaza de Armas, en el centro de la ciudad.

-Fin de nota-

 

NTX/FDG/ACP
© 2006 Notimex, S.A. de C.V.