Salud

Jun 08, 2020 20:35:42       230      

Histórico


Van 120 mil 102 casos de COVID-19 y 14 mil 053 defunciones: Salud

(Ampliación)

Por Yoseline Arredondo

México, 8 Jun (Notimex).- A ocho días de haber comenzado la nueva normalidad, en el país suman 120 mil 102 casos confirmados de COVID-19 y 14 mil 53 defunciones, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Del total de los casos confirmados, detalló, 18 mil 416 se mantienen activos. También se registran 46 mil 398 casos sospechosos y 177 mil 875 negativos. La Ciudad de México y el Estado de México continúan como las entidades más afectadas.

En tanto, señaló en rueda de prensa, la Ciudad de México, Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa y Tlaxcala son las entidades que tienen la mayor actividad de transmisión y contagios por el nuevo coronavirus.

De las defunciones, indicó que las mujeres mantiene un 34 por ciento del total de los casos, por lo que los hombres son los más afectados con el 66 por ciento. La hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo son las enfermedades mayormente asociadas a las muertes.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que los indicadores para identificar el momento en que la curva epidémica comience a descender, son la reducción de los casos diarios registrados y del número de hospitalizaciones confirmadas por COVID-19 y enfermedad respiratoria grave.

Indicó que si bien la letalidad del virus en el país es un indicador de interés, la velocidad de registro de las defunciones en los estados al nivel federal tiene un desfase, por lo cual no es indicador útil para apreciar lo que ocurre en la epidemia.

Referente a las proyecciones de la epidemia, el funcionario reiteró que no se puede hacer una predicción exacta, solo “se estima un valor medio de lo que podría ocurrir”.

En ese sentido, recordó que si bien se había considerado que el país podría tener entre seis y ocho mil defunciones a causa del virus, no se descarta como un escenario factible registrar hasta 30 o 34 mil muertes durante el primer ciclo de la epidemia.

-Fin de nota-

NTX/YAC/ACP
© 2006 Notimex, S.A. de C.V.