Cultura

Abr 21, 2020 14:13:00       160        0

Libreros de Italia piden apoyo al gobierno

*El gremio ha puesto en circulación dos documentos para recabar firmas y lo ayuden tanto autoridades como empresas


México, 21 de abril (Notimex).— Asociaciones de editores y libreros de Italia han comunicado en los últimos días su intención de pedir apoyo al gobierno, con el fin de reanudar sus labores luego de la crisis ocasionada por la epidemia del coronavirus COVID-19.


De acuerdo con el medio italiano La Repubblica, los editores del país sostienen que es la crisis más grave a la que el gremio se ha enfrentado desde el periodo de la posguerra, pues el cierre y la suspensión de actividades ha traído consigo pérdidas económicas importantes.


Existen, según la información, dos documentos que los gremios del sector librero han puesto en circulación para recabar firmas con el fin de obtener apoyo: el primero ha sido firmado por diversas asociaciones, como las de Editores, Libreros y Bibliotecas; mientras que el segundo contiene peticiones de la Asociación de Editores Independientes.


En el primer documento se solicita apoyo no sólo de las autoridades, sino de empresas, al tiempo que sostiene que los recursos económicos son importantes y que se debe tener acceso a ellos cuando antes. En otro aspecto, plantea la posibilidad de producir, en un futuro, libros ecológicos.


Por su parte, los editores independientes piden al gobierno la protección de profesionales que de alguna manera se ven inmersos en el mundo del libro, tales como traductores, ilustradores y autores en general, con el objetivo de evitar que la crisis repercuta en gran medida en su forma de vida.


El sector señaló que el cierre de más de 11 mil librerías en Italia y la cancelación de actividades y ferias de divulgación de la lectura han causado estragos, por lo que para quienes se dedican a esto es imprescindible contar con el apoyo de terceros para reactivar su actividad.

NTX/TVM/RML