México

Ene 29, 2018 14:02:00       23        0

Senador destaca avances positivos en renegociación del TLCAN

México, 29 Ene (Notimex).- El senador y parte del equipo de acompañamiento a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ricardo Urzúa Rivera, consideró que hay avances positivos en la sexta ronda de encuentros entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.


En entrevista telefónica, recordó que hay buenas perspectivas para el futuro del acuerdo, luego de que concluyó el capítulo sobre anticorrupción y se tienen avances en áreas como telecomunicaciones y medidas sanitarias.


“Vemos con gran optimismo que hay muchas posibilidades de que continué el TLCAN. Son ya pocos los puntos los que se tienen que negociar”, dijo el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


Reiteró que en caso de no continuar el TLCAN, habrá repercusiones muy fuertes en Estados Unidos, lo cual no ha sido valorado puntualmente por el gobierno de Donald Trump, porque alrededor de 20 por ciento de los alimentos que se consumen en ese país provienen de México.


Aclaró que en caso de que se diera por terminado el Tratado de Libre Comercio no significa que se terminará el comercio entre los tres países, sino simplemente se le aplicarían aranceles a algunos productos, por lo que serían más caros para los consumidores.


Urzúa Rivera agregó que los legisladores que representan al Senado mexicano en las negociaciones están optimistas con los avances logrados, pero también están conscientes de que puede darse cualquier escenario, por lo que el gobierno está preparado con acuerdos comerciales con otras regiones del mundo.

NTX/LCR/PSG/TLCAN17