Cultura

Jun 07, 2020 16:23:39       1262        1

Bailes tradicionales de España para disfrutar desde casa

*Las piezas son ejecutadas por compañías mexicanas

México, 7 de junio (Notimex).– Como parte de la programación que ofrece la plataforma “Contigo en la Distancia”, el público puede disfrutar de la magia de la magia y la tradición desplegados en el 57 Festival de Música, Coros y Danza de España, que tuvo la participación de agrupaciones con sede en la Ciudad de México.
      El encuentro dancístico y musical ofreció un panorama de las tradiciones de diferentes regiones del país ibérico en el Palacio de Bellas Artes el 24 de febrero de 2018 y ahora entra a casa para hacer más agradables estos días de confinamiento por la emergencia sanitaria, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura federal.
      Dentro de los participantes del encuentro cultural, que también se puede apreciar a través de la página en YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se encuentran la agrupación dancística del Centro Gallego de México, dirigida por Sofía Almudena Salafranca, y la Asociación Montañesa de México, a cargo de Rosa María Canales Gómez.
      También forman parte de la gala el cuerpo de baile del Centro Asturiano de México, dirigido por Begoña Carrera Cué; la Agrupación Leonesa de México, encabezada por José Ignacio González Quinzaños; y la agrupación del Real Club de España, que tiene al frente a María Antonieta La Morris, bailarina y coreógrafa con más de 50 años de trayectoria.
      A través de la mencionada plataforma, enmarcada en el programa “Contigo en la Distancia” de la dependencia federal, se apreciarán piezas como las tituladas "Foliada de Tenorio", "Romance del conde De Lara", "Palo pinto", "Jota de La Pernia", "Patria querida", "Asturias", "Jota de Villamoronta", "Si supieras que cantando" y "Canasteras".
      La música que acompaña a dichas obras es ejecutada con instrumentos tradicionales de esas regiones; además, se podrá disfrutar de composiciones contemporáneas. El publicó puede seguir la programación a través del sitio contigoenladistancia.cultura.gob.mx.