Economía

Jun 08, 2020 12:19:57       1304        1

Disminuyen 21% operaciones de comercio exterior en abril

  • Entrada del TMEC incrementará transacciones

México, 8 Jun (Notimex).- En abril pasado las operaciones de comercio exterior a nivel nacional disminuyeron 21 por ciento, en relación con  marzo, aunque se prevé que a partir de la entrada en vigor del T-MEC el primero de julio estas aumentarán, informó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

De acuerdo con el presidente de la asociación, Arturo Reyes Rosas, en el cuarto mes de 2020 se realizaron 586 mil 77 operaciones de comercio exterior, es decir, 156 mil 779 operaciones menos en relación con el mes de marzo.

En un comunicado destacó que el comercio en el área de América del Norte asciende a seis billones de dólares, lo que representa un 15.9 por ciento del comercio total mundial y se colocó el año pasado como el segundo exportador mundial.

“La entrada en vigor del TMEC a partir del primero de julio traerá beneficios importantes para la economía de México. Las estimaciones se basan en hechos históricos. En 1985, antes de la entrada en vigor del TLCAN, las exportaciones ascendían a 26 mil 757 millones de dólares y para el año 2019, estas ascendieron a 461 mil 116 millones de dólares, de las cuales, el 82 por ciento se destinaron a Estados Unidos”, mencionó.

Asimismo, destacó que el tratado facilitará la administración comercial, ya que el país busca reducir los costos derivados de las operaciones aduaneras para facilitar y agilizar el movimiento, levante y despacho de mercancías en la aduana, al mismo tiempo que se  transparentan los procesos administrativos.

 “Otro de los beneficios del T-MEC es que no se impondrán aranceles, derechos de aduana u otros cargos a productos digitales”, agregó.

Arturo Reyes mencionó también que a pesar de las proyecciones que hace la Organización Mundial de Comercio (OMC) respecto a que el comercio mundial caerá entre un 13 y un 33 por ciento este año, México fue el único de los principales 15 países exportadores que no cayó en los últimos meses, sino que aumentó 2.0 por ciento.

 “Otra de las proyecciones de la OMC señala que México sería el único país cuya tasa de repunte igualaría la de su descenso en este 2020; es decir, tendremos la recuperación más rápida de exportaciones a nivel mundial”, dijo.

Destacó que los principales productos de importación del TMEC son  aceites de petróleo, autopartes, gas de petróleo, motores diésel o semi-diésel y automóviles; mientras que los principales productos exportados son: automóviles, computadoras, autopartes, vehículos para transporte de mercancías y conductores aislados para electricidad.

-Fin de Nota-

NTX/RNN/FUP