Cambio Climático

Ago 14, 2019 15:25:00       135        0

Tendrán AL y el Caribe mayores impactos por cambio climático

Por Alejandro Espinoza Sánchez
México, 14 Ago (Notimex).- La región de América Latina y el Caribe es una de las zonas que tendrá mayores impactos por el cambio climático, dijo a Notimex Alejandro Kilpatrick, responsable de finanzas climáticas y fomento de las capacidades de la Organización de Naciones Unidas para el Cambio Climático.
“América Latina ha sido reconocida como una de las regiones que tendrá mayores impactos o afectaciones por el cambio climático y son muy diversos; también depende de las diferentes subregiones por ejemplo Centroamérica que siempre ha sido considerada una de la más vulnerables del mundo”, indicó Kilpatrick.
“Las afectaciones varían desde los eventos extremos, la fuerza que pueden tener las tormentas o huracanes, la irregularidad de estos fenómenos que a veces tienen patrones diferentes donde hay una excesiva precipitación en un espacio de tiempo muy corto, e inclusive las sequias”, señaló Kilpatrick.
Como parte de un webinario titulado “¿Qué se espera de la Semana del clima de América Latina y el Caribe 2019?”, apuntó que además “estamos viendo una correlación muy cercana con los temas de migración, así como en las afectaciones en la producción agrícola, ya sea por sequias o por exceso de agua”.
Además “el tema del blanqueamiento de los corales en la región de América Latina es bastante preocupante; se están viendo aumentos en este fenómeno".
Kilpatrick destacó que "puede haber impactos en temas de salud pública, ya que, en algunas zonas, debido al aumento de las temperaturas las enfermedades provocadas de mosquitos están variando”.
México y el sargazo
Otro ejemplo del cambio climático es en México con el exceso de sargazo. “La proliferación del alga afecta a la industria del turismo, que es importante y tiene una correlación con el aumento en la temperatura del mar que fomenta el crecimiento del alga y se vuelve incontrolable”.
El experto señaló además que la región enfrenta inundaciones o fenómenos extremos como en Sudámerica, específicamente en Perú, donde recientemente han dañado la infraestructura.
“Los impactos son varios en América Latina y el Caribe, ya que afectan los ecosistemas y los sistemas económicos y sociales”, sentenció.
El webinario forma parte de las actividades preparatorias a la Semana del clima de América Latina y el Caribe, que se realizará del 19 al 23 de agosto y cuyo objetivo es impulsar la respuesta de la región a la actual emergencia climática.
Los resultados de la cita servirán para la cumbre de Acción Climática, organizada por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres, el próximo 23 de septiembre en Nueva York.
-Fin de nota-

NTX/AES/DAS/RHV